_
_
_
_
CONFERENCIA AGUA

Ban ki-moon denuncia que mil millones de personas carecen de agua potable

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, bebe agua durante una rueda de prensa junto al presidente húngaro, Janos Ader (no visible en la foto), tras el acto de inauguración de la Cumbre del Agua en Budapest, Hungría, hoy, martes 8 de octubre de 2013.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, bebe agua durante una rueda de prensa junto al presidente húngaro, Janos Ader (no visible en la foto), tras el acto de inauguración de la Cumbre del Agua en Budapest, Hungría, hoy, martes 8 de octubre de 2013.EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy en Budapest que es "vergonzoso" que más de una tercera parte de la población mundial tenga que consumir agua no potable y vivir sin sistemas de tratamiento de aguas residuales, y pidió "medidas urgentes" para mejorar esta situación.

"Es una vergüenza que hasta el día de hoy haya casi mil millones de personas en el mundo que no cuenten con un sistema sanitario adecuado", exclamó el secretario general en su discurso inaugural de la llamada "Cumbre del Agua" que se celebra en la capital húngara entre hoy y el próximo viernes.

Ban recordó que la diarrea es la segunda causa de muerte más extendida entre los niños menores de cinco años,y aseguró que cualquier gasto en ese ámbito "son inversiones en el futuro".

"Nuestras sociedades no pueden vivir sin agua limpia y saludable", recordó el secretario general de la ONU.

Unos 1.500 participantes de todo el mundo analizarán esta semana en la conferencia de Budapest temas relacionados con la sanidad, el reparto y gestión de los recursos hídricos, la agricultura, la energía y el medioambiente.

La ONU estima que para 2030 el 40 por ciento de la humanidad sufrirá escasez de agua, a raíz de una demanda que crecerá en un 40 por ciento en relación con la actual.

Ban añadió que todos desprecian el agua, desde la industria, hasta la agricultura y la población en general.

"Todos tenemos la posibilidad de salvar el mundo, ahorrando agua", insistió el secretario general.

El presidente de Hungría, János Áder, por su parte, afirmó que "esto no puede seguir más así" y pidió una "fuerte" cooperación internacional en las políticas relacionadas con el agua.

"Es tiempo de hacer ruido", por el futuro de las generaciones que vienen, opinó Áder.

El foro termina el viernes próximo con la llamada "Declaración de Budapest", en la que se ofrecerán recomendaciones internacionales para el ámbito del agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_