Japan Airlines rompe el monopolio de Boeing y encarga 31 aviones a Airbus
La primera aerolínea nipona pagará alrededor de 6.994 millones de euros para renovar su flota
La aerolínea Japan Airlines ha formalizado este lunes su primer pedido al fabricante europeo Airbus con el encargo de 31 aviones de la familia A350 de largo radio cuyo precio de catálogo alcanza los 9.495,6 millones de dólares (unos 6.994 millones de euros).
Japan Airlines firmó un pedido de 18 aparatos A350-900 (el nuevo moedelo cuyo primer avión estará listo a finales de 2014) y 13 A350-1000, además de una opción para otros 25 aviones suplementarios, informó el fabricante en un comunicado. Ambas empresas esperan que los aviones puedan entrar en servicio a partir de 2019 y a lo largo de un período de seis años.
La decisión de la compañía nipona supone una victoria para Airbus, cuya cuota de mercado no superaba los 10% en Japón. El fabricante europeo jamás había conseguido imponerse a su rival estadounidense Boeing, que lleva más de medio siglo en el país asiático y se ha beneficiado de los vínculos históricos entre el archipiélago y Estados Unidos.
Airbus ha podido aprovechar los incidentes del modelo 787 Dreamliner de Boeing, cuyos repetidos problemas con las baterías han dañado este año la imagen del fabricante estadounidense.
El presidente de la aerolínea japonesa, Yoshiharu Ueki, declaró que esa firma utilizará los aparatos para desarrollar "nuevas oportunidades de negocio" cuando se amplíen los vuelos desde el aeropuerto de Tokio, ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020.
Por su parte, el presidente de Airbus, Fabrice Bregier, que había hecho de estas negociaciones una de sus prioridades, señaló que es un "orgullo ver que una compañía líder como Japan Airlines inicia un nuevo capítulo" con el fabricante europeo.
La batalla entre los dos fabricantes aún no ha acabado en Japón, ya que All Nippon Airways (ANA), la segunda aerolínea del país, está estudiando la compra de 25 aviones para renovar su flota de Boeing 777 de largo radio a partir de 2020. ANA está juntando información sobre el 777X de Boeing y el A350 de Airbus, según ha indicado un portavoz de la compañía a la agencia Reuters.
Con el contrato firmado este lunes, los pedidos del nuevo A350, que pretende competir con los 777 y 787 de Boeing en el largo radio, alcanzan los 756 aviones.
Los aviones A350-900, cuyo precio de catálogo es de 287,7 millones de dólares, se fabrica en tres configuraciones distintas que le permiten transportar entre 250 y 350 pasajeros hasta un radio de 8.100 millas náuticas. El A350-1000 es el mayor de esa familia de aparatos, con capacidad para llevar 350 pasajeros a 8.400 millas náuticas.
Ambos aviones están equipados con motores Rolls-Royce Trent XWB y el 70 por ciento de los aparatos de esa familia está fabricado con componentes compuestos, titanio y aleaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.