La china Shuanghui elude lanzar una opa en Campofrío y rebajará su participación
El gigante de la alimentación chino tendrá que vender más de un 7% del capital de la española El presidente Ballvé se perfila como un posible candidato a comprar parte de los títulos
El grupo alimentario chino Shuanghui ha eludido la obligación de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre Campofrío, por lo que para cumplir con la ley tendrá que reducir su participación por debajo del 30% en los próximos tres meses. Así lo ha comunicado la multinacional china en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que ha notificado el cierre de su fusión con Smithfield Foods. La empresa china se convirtió en el accionista de referencia de la española con un 36,99% tras comprar a la estadounidense, que entre sus activos tenía esta participación en Campofrío.
Tras el cierre de la operación, el grupo Shuanghui ha anunciado también que durante los próximos tres meses, plazo estipulado para desprenderse del número de acciones necesario para reducir la participación por debajo del umbral del 30%, no ejercerá, directa o indirectamente, su derecho de voto correspondiente en la cárnica por encima del 30%.
Las acciones de Campofrío han reaccionado a la noticia con caídas. Al cierre, los títulos de la empresa cárnica han retrocedido un 3,86%, hasta los 5,48 euros. En la víspera ya se habían dejado un 2,9% pendientes de la decisión del grupo alimentario chino.
Fuentes del mercado han señalado que el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, se perfila como candidato a adquirir parte del 7% de Shuanghui que saldrá al mercado para elevar su participación en la compañía, que ahora está en el 12,4%. Este paquete de acciones está valorado en unos 40 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. Las mismas fuentes descartan que el fondo Oaktree, con el 24% del capital, y Caixabank, con el 4%, quieran incrementar su posición.
En la actualidad, Shuanghui es titular, indirectamente, a través de tres sociedades filiales de Smithfield, de una participación del 36,99% del capital social de Campofrío. Ballvé ha subrayado que la relación con Smithfield siempre ha favorecido a la compañía española y ha confiado en que, tras la entrada de Shuanghui en la estadounidense, tenga la oportunidad de beneficiarse de esta "nueva vinculación con la empresa cárnica líder de China".
"Este país es el mercado de carne de cerdo más grande y de más rápido crecimiento del mundo, por lo que ha sido, y desde ahora probablemente lo sea aún más, una gran oportunidad de crecimiento para Campofrío", ha destacado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.