Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CaixaBank vende el 51% de Servihabitat al fondo TGP por hasta 188,7 millones

La operación genera una plusvalía bruta para la entidad de 255 millones

La sociedad gestionará todos los inmuebles del grupo durante diez años

El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado hoy la venta del 51% de su gestora inmobiliaria Servihabitat al fondo TPG por un máximo de 188,7 millones de euros, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo, que supone valorar la compañía en hasta 370 millones de euros, prevé que Servihabitat gestione en exclusiva durante los próximos diez años los activos del Grupo La Caixa. La operación ha generado una plusvalía bruta de 255 millones, según la entidad.

La transacción requiere primero traspasar Servihabitat Gestión Inmobiliaria de Criteria CaixaHolding, la sociedad no cotizada del grupo, a CaixaBank por 98 millones de euros, de acuerdo con la valoración de Citi y Rothschild. El sentido de esta operación está en que ahora Servihabitat –sin inmuebles en su balance— gestiona los activos adjudicados a La Caixa antes de febrero de 2011, que tienen un valor contable de 22.000 millones de euros, mientras que dentro de CaixaBank podrá comercializar también los adjudicados después de esa fecha. Los activos de Building Center, la filial inmobiliaria de CaixaBank, ascendían a 6.160 millones de euros el pasado mes de junio.

La valoración final de la operación y, por lo tanto, la cantidad que ingrese CaixaBank dependerá, no obstante, del volumen de activos que se vendan en los próximos cuatro años. El precio inicial es de 310 millones, pero este puede oscilar entre los 250 y los 370 millones, según fuentes de la entidad.

Según explica CaixaBank en un comunicado, la elección del socio norteamericano permitirá ampliar la “lista de clientes” en el mercado español, donde la entidad considera que el sector inmobiliario generará “un elevado volumen de negocio” en los próximos años.