Blackberry llega a un acuerdo preliminar para su venta por 3.500 millones de euros
Un consorcio de inversores liderado por su principal accionista plantea hacerse con la firma Las partes se han dado hasta comienzos de noviembre para llegar a un acuerdo definitivo
Blackberry ha llegado a un acuerdo preliminar para su venta un consorcio de inversores liderado por Fairfax Financial, su principal accionista. Plantean hacerse con la compañía desembolsando nueve dólares en efectivo por cada una de sus acciones, lo que equivale a valorar la sociedad canadiense en 4.700 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros). La firma llegó a estar valorada en más de 80.000 millones de dólares en 2008. Las partes se dan hasta comienzos de noviembre para llegar a un acuerdo definitivo.
Esta oferta abre la puja por los activos de la compañía, ya que podría forzar a otros interesados a mover ficha. De momento, Blackberry expresa su intención de sentarse a negociar los términos de la operación con Fairfax Financial. Si cuaja en las próximas seis semanas, el fabricante de móviles dejaría de cotizar. Los títulos de Blackberry se cambiaban este lunes a 8,23 dólares, con una subida del 3% tras conocerse la oferta de compra.
A Fairfax Financial, con cerca del 10% del capital, le apoyan en la operación Bank of America y BMO Capital Markets. La maniobra del fondo canadiense es arriesgada, porque la presencia de la compañía en el negocio de la telefonía móvil es casi insignificante. Sin embargo, cuenta con patentes y una infraestructura que pueden hacerla atractiva.
Blackberry, líder en el segmento de los smartphones hace seis años, actualmente ha sido rebasado incluso por los móviles con Windows Phone, y sus mercado se reduce al 3,3%. El pasado viernes, buscando reducir los costes operativos a la mitad para el próximo ejercicio, la compañía canadiense confirmó que va a despedir a un total de 4.500 empleados. El ajuste de plantilla afectará así al 40% del total. También este lunes se ha conocido que Blackberry aplaza su aplicación de mensajería para Android.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.