CRISIS EURO

Draghi pide un mecanismo de resolución bancaria cuanto antes

El presidente del BCE defiende en un acto en Berlín la urgencia de lograr la unión bancaria

El presidente del BCE, Mario Draghi, y el presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, en Berlín.
El presidente del BCE, Mario Draghi, y el presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, en Berlín.EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado este lunes que la eurozona precisa lo antes posible un mecanismo de resolución bancaria, que es el organismo que tiene que decidir cómo y cuándo cerrar, liquidar o reestructurar entidades financieras. Las prisas del máximo responsable del BCE contrastan con el acuerdo alcanzado la semana pasada en el Eurogrupo y Ecofin de Vilna, donde Alemania se salió con la suya al descafeinar el proyecto de la Comisión para poner en marcha esta institución.

Al final, en la capital de Lituania se pactó la puesta en marcha de una red de autoridades reforzada con un órgano de decisión centralizado y se dejó para más adelante la creación de un verdadero organismo europeo de resolución.

Draghi ha realizado estas declaraciones en un foro sobre la divisa común celebrado precisamente en Berlín, donde ha intentado aplacar el escepticismo que genera la unión bancaria entre empresarios y banqueros alemanes, pero también en el Gobierno y el Bundesbank (banco central).

"Necesitamos un supervisor bancario único pronto", ha explicado Draghi, ya que a su juicio este organismo servirá para detectar rápidamente desequilibrios en entidades crediticias y para acelerar la recuperación tras una crisis financiera. El presidente del BCE ha argumentado que la unión bancaria es uno de los dos elementos esenciales, junto a una "más completa unión monetaria", precisos para lograr una "arquitectura más fuerte" de la Unión Económica y Monetaria (UEM). La unión bancaria ayudará asimismo a promover la financiación, un elemento "esencial" para recuperar el crecimiento económico en el bloque.

En su intervención, el economista italiano ha celebrado los "pasos decisivos" acometidos por la eurozona en los últimos años para atajar la crisis y ha enumerado los hitos por los que aún debe transitar el bloque para recuperar la competitividad, el crecimiento sostenible y la creación de empleo. Además, ha advertido de que, pese a la creciente opinión de que la crisis está próxima a su fin, "la recuperación se encuentra sólo en su infancia". "La economía continúa frágil y el desempleo demasiado elevado", ha declarado.

A su juicio, la acción política a nivel comunitario y la acción del BCE han ayudado a estabilizar la eurozona, pero ha instado a los países que comparten el euro a seguir con los "esfuerzos de consolidación" y las "reformas estructurales" para mejorar la competitividad. "Esta mejora en las finanzas públicas ha mandado una señal a los inversores. Ha sido crucial para tranquilizar a los mercados. Por eso, los esfuerzos de consolidación deben mantenerse en los próximos años", ha afirmado Draghi. Los gobiernos tienen que "perseverar en las reformas" y buscar inspiración en los que han tenido éxito.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción