Soria afirma que la fusión con British Airways “no ha sido buena” para Iberia
El ministro vincula la caída de turistas de Madrid al menor número de operaciones en Barajas
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que la fusión con British Airways para crear International Airlines Group (IAG) "no ha sido buena" para Iberia, que ha perdido ingresos y frecuencias desde entonces. En una entrevista en Antena 3, Soria ha señalado que mientras que British Airways ha aumentado ingresos y frecuencias, en Iberia ha ocurrido lo contrario y han bajado ingresos y vuelos.
Soria ha añadido que aunque el Gobierno es consciente de esa situación no puede hacer nada porque es una empresa privada y no hay herramientas para presionar o decir al consejo de IAG lo que tiene que hacer.
Por otro lado, el ministro de Industria ha avanzado que las cifras de turismo en agosto han sido "récord" -en gasto y llegadas- y que el acumulado del año, enero-agosto, ha sido el mejor de los últimos doce años gracias al empuje del mercado internacional. "Si sigue la evolución, cerraremos el año con más visitantes que el año pasado (57,8 millones de turistas)", ha añadido Soria que ha señalado al turismo de países emergentes como una de las claves.
No obstante, la alegría no es la misma en todas las comunidades ya que Madrid ha visto como ha bajado el número de visitantes. Buena parte de este descenso se explica por la pérdida de conexiones en Barajas, que se ha visto superado en pasajeros por primera vez por el aeropuerto barcelonés de El Prat. A este respecto, Soria ha instado a la capital a poner en marcha un plan de promoción como el que ha realizado recientemente Barcelona.
"Madrid sigue siendo una ciudad extraordinaria muy atractiva para muchos visitantes internacionales, pero claro si no hay una conectividad adecuada es difícil que puedan llegar a esa ciudad", ha subrayado el ministro.
Sobre el impacto de la situación en países como Egipto en el turismo nacional, Soria ha afirmado que se notará sobre todo en los próximos meses y en destinos de invierno como Canarias.
España ha recibido 34 millones de turistas internacionales hasta julio, cifra récord a la que ha contribuido un fuerte crecimiento de nuevos mercados emisores como Rusia y los países nórdicos, y la recuperación del consumo en los tradicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.