_
_
_
_
_

Volkswagen salva de la quiebra a la red de concesionarios de Seat

La compañía acumula 19 millones de pérdidas en los últimos cinco ejercicios

Dani Cordero
Fachada de un concesionario de Seat en Madrid
Fachada de un concesionario de Seat en MadridAlvaro García

Seat Motor España, la sociedad que controla los nueve únicos concesionarios propiedad del grupo automovilístico español, perdió el año pasado 3,6 millones de euros. Ese dato no es nuevo para la compañía. No ha habido ejercicio que haya cerrado en positivo desde 2008, lo que le ha llevado a acumular unos números rojos de 19,3 millones hasta 2012. Esa evolución ha acabado diezmando su situación patrimonial y ha forzado a PricewaterhouseCoopers (PwC), su auditora, a llamarle la atención en su informe de auditoría de las cuentas de 2012. Los problemas económicos de la compañía “indican la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la compañía para afrontar sus compromisos financieros y continuar con sus operaciones”, señala el documento.

La auditora viene a afirmar en su informe que Seat Motor España solo sobrevive a la actual crisis económica gracias “al apoyo financiero” de su accionista, Volkswagen Group Retail Spain, al que se incorporó en 2012, después de que Seat se lo vendiera por 1,4 millones de euros, según consta en la memoria anual de la marca. Sin la ayuda de esa sociedad, que aglutina también los concesionarios de las marcas Audi, Volkswagen y Skoda en España y cuya matriz es el consorcio Volkswagen, Seat Motor sería incapaz de afrontar el pago de las facturas de sus proveedores, ya que cerró el ejercicio con un fondo de maniobra negativo, una figura contable que alerta cuándo los ingresos corrientes son incapaces de asumir los gastos a un año vista.

La memoria de las cuentas anuales elaborada por Seat Motor admite que esa ayuda del accionista único y del consorcio alemán permite “continuar con el desarrollo de su actividad y hacer frente a los compromisos asumidos”.

Ese es uno de los problemas detectados por los auditores, que alertan también que el cúmulo de resultados negativos en el que ha incurrido la compañía en los últimos cinco años dejó su patrimonio neto al cierre de 2012 —de 417.000 euros— por debajo de la mitad del capital social —1,84 millones de euros—. Y ese escenario debería ser motivo de disolución de la sociedad a no ser que se restablezca el equilibrio patrimonial, según la Ley de Sociedades de Capital. A raíz de esa advertencia, Seat Motor España aprobó en junio pasado una reducción de su capital social, que dejó en 60.000 euros, el mínimo exigible a una sociedad anónima, tal y como se había comprometido en la memoria.

Seat Motor reduce capital al mínimio para restablecer su equilibrio patrimonial

Fuentes de Seat negaron que se haya elaborado ningún otro plan para atacar con mayor profundidad los problemas financieros por los que atraviesan sus concesionarios. Seat vincula esas pérdidas simplemente al contexto económico. Desde 2007 se han desplomado las ventas de coches y la facturación de todos los concesionarios existentes en España ha pasado de 41.957 millones de euros a 22.135 millones en 2012. Como resultado, han cerrado más de 1.300 puntos de venta y algunos sobreviven en una situación financiera precaria, al haberse reducido a un tercio las ventas por concesionario en los años que van desde que se inició la crisis económica, con el consumo interno deprimido.

En el caso de Seat Motor, sus nueve concesionarios comercializaron el año pasado 5.138 vehículos nuevos, un 31% menos que en 2011. Esa caída es superior al descenso de ventas totales de Seat en España, del 25%, que se situaron en alrededor de 55.000 turismos. Fruto de esas operaciones, sumadas a la venta de vehículos usados y a su actividad de posventa, la compañía ingresó el año pasado 110,7 millones de euros, un recorte del 28% respecto a un año antes. En 2008, cuando la crisis empezaba a mostrar sus efectos, la facturación de la sociedad era de 193,2 millones.

La empresa vincula los problemas a la caída de ventas derivada de la crisis

El grupo prevé que la incorporación desde primeros de 2012 en Volkswagen Group Retail Spain comporte sinergias mediante el aprovechamiento de recursos y servicios compartidos. De momento, el año pasado se cerró con una reducción de plantilla de 25 trabajadores sobre los 452 empleados que tenía la empresa en 2011. Las principales víctimas del recorte se encuentran en el equipo directivo, que ha pasado de estar formado por 27 personas a quedarse en 14 miembros.

El resultado negativo de Seat Motor España se suma al de Seat, la compañía encargada del diseño y la fabricación de vehículos a través de sus plantas de la Zona Franca y Martorell (Barcelona), que el año pasado, y por tercer año consecutivo, perdió 30 millones de euros. Durante ese ejercicio España dejó de ser su principal mercado para ceder esa posición a Alemania, la cuna del grupo Volkswagen.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_