_
_
_
_
DEBATE CATALUÑA

Mas pide para otros ámbitos la misma sintonía con el Gobierno que con el Puerto de Barcelona

El presidente de la Generalitat de Cataluña,  Artur Mas,iz., y la ministra de Fomento, Ana Pastor,  durante la firma del acuerdo de colaboración para la construcción del nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas,iz., y la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la firma del acuerdo de colaboración para la construcción del nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona.EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy trasladar el clima de "buena sintonía institucional" logrado con el Gobierno español para firmar el protocolo del acceso ferroviario al Puerto de Barcelona a otros ámbitos, en alusión implícita al debate por la consulta soberanista.

Durante el acto de firma del protocolo para la construcción del acceso ferroviario al Puerto de Barcelona, en el que estaba la ministra de Fomento, Ana Pastor, Mas ha confiado en que "cunda el ejemplo" de "buena sintonía institucional" que ha habido para firmar este protocolo.

Mas ha hecho estas declaraciones en un momento en que espera la respuesta a la carta que envió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emplazándole a pactar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

El presidente catalán ha comentado, sin mencionar explícitamente el debate de la consulta, que cuando hay ganas de resolver las cosas, se encuentran soluciones por "difíciles que sean", y ha asegurado que en el caso de los accesos del puerto se ha hallado una solución desde el "realismo", si bien ha admitido que quizás en este asunto el pacto es más fácil que en otros.

Mas ha felicitado a la ministra Ana Pastor y al conseller de Territori, Santi Vila, por la "buena sintonía" que han tenido para solucionar la construcción de nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, para corregir ahora un "error histórico".

La Generalitat y el ministerio de Fomento han firmado hoy un protocolo de colaboración para el impulso y la consecución del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona, que tendrá una inversión de 108 millones de euros, que pagarán al 50 % Adif y el Puerto de Barcelona.

El presidente catalán ha apuntado que el acto de hoy es un momento "muy esperado" desde hace muchos años y que viene a "corregir" un "error histórico" que ha "dejado para el final, lo que se tendría que haber hecho al principio".

El presidente de la Generalitat de Cataluña,  Artur Mas,iz.,  y la ministra de Fomento, Ana Pastor,  durante la firma del acuerdo de colaboración para la construcción del nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas,iz., y la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la firma del acuerdo de colaboración para la construcción del nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona.EFE

Ha destacado que el error que ahora se corrige afecta al "día a día" de nuestra economía ya que el "gran pulmón que oxigena la economía es la exportación y hay que procurar que los "bronquios no estén obstruidos".

Ha recordado que la economía catalana representa entre el 25 y el 30 % de todo el comercio exterior del Estado y que Europa es "nuestro gran mercado, al que tenemos que estar bien conectados", ha remarcado.

Para Mas, la firma del protocolo para la construcción del acceso ferroviario al Puerto de Barcelona firmado hoy tiene sentido si se encaja en el Corredor Mediterráneo, por donde se exporta casi el 50 % de las mercancías españolas.

Mas ha dicho que, a veces, se ha utilizado el Corredor Mediterráneo para "confrontar territorios" del Estado y ha asegurado que es algo que no va contra nadie, sino a favor del conjunto.

Ha aprovechado para recordar que entre Barcelona y Valencia todavía hay 28 kilómetros de vía única y ha alentado a Fomento a "ir muy rápido".

Según Mas, el paso dado hoy es "importante pero no definitivo" y ha recordado que es la primera vez que una autoridad portuaria hace aportaciones para una infraestructura general a la vez que ha dicho que espera "que no sea la única".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_