Crédit Agricole sale de Bankinter tras vender el 7,6% del banco por 224 millones
La entidad francesa abandona la española con fuertes pérdidas y sin lograr sus objetivos
Crédit Agricole Corporate ha culminado la venta del 7,6% que posee su sucursal en España en Bankinter, una participación representativa de 66,19 millones de acciones, por un importe de 224,41 millones de euros, a razón de 3,39 euros por título, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este precio supone una rebaja del 2,5% con respecto al cierre de las acciones este martes y, para la entidad gala, la operación representa el final de una inversión ruinosa tras seis años en el banco controlado por Jaime Botín.
La operación se ha llevado a través de una colocación acelerada entre inversores cualificados. Tras la venta, Crédit Agricole S.A. dejará de ser titular de acciones de Bankinter. Ahora bien, mantiene la titularidad sobre 1.139.224 obligaciones necesariamente convertibles en un total máximo de 17.744.920 acciones.
Las firmas colocadoras han sido la matriz de Crédit Agricole y UBS. La entidad se compromete a no vender las obligaciones convertibles o las acciones resultantes de su conversión durante un periodo de 90 días naturales desde el cierre de la operación.
Crédit Agricole comenzó su salida de la entidad a principios de este año, cuando se deshizo del 5,2% del capital de Bankinter, donde aterrizó en noviembre de 2007. En este periodo, ni ha logrado plusvalías en la inversión ni logró el control de Bankinter, como fue su objetivo. De hecho, tras empezar pagando 809 millones al inversor Ram Bhavnani por el 15% de Bankinter, llegó a tener un 23% del capital. No obstante, tras el estallido de la crisis financiera, Crédit Agricole dio un giro de 180 grados en su estrategia al no acudir a la ampliación de capital de 2012, lo que diluyó su participación.
Según datos de la CNMV, Jaime Botín, hermano del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a través de la sociedad de cartera Cartival, controla el 23,87% del capital de Bankinter, Fernando Herrero Masaveu el 5,3% e Invesco el 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.