_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El frágil sueño de la recuperación

Iniciativas como el mercado alternativo de renta fija son claves para dinamizar la economía

Cinco años de crisis suponen una travesía demasiado larga. Tanto, que todos los actores sociales buscan aferrarse a cualquier pequeño resquicio que permita albergar la esperanza de un horizonte de recuperación. Y lo cierto es que, para quien quiera verlas, hay ya toda una pléyade de señales que alientan un cauteloso optimismo: la mejora de las exportaciones, la recuperación sostenida de las ventas minoristas, la moderación en la caída de la formación bruta de capital fijo como medida de la inversión o la rápida disminución en el ajuste que viene padeciendo la producción industrial…

Axesor, como empresa especializada en la gestión de riesgo empresarial, también tiene sus propios indicadores que apuntan hacia una cierta reanimación económica. Prestamos servicios a empresas que buscan obtener conocimiento empresarial y financiero sobre otras empresas para gestionar su riesgo comercial y desde el comienzo de la crisis hemos podido observar cómo el número de operaciones comerciales descendía rápidamente un año tras otro. Ahora, esa caída parece moderarse y podemos aventurar que en el segundo semestre de este año habrá un crecimiento de actividad comercial entre empresas. La mejoría se percibe de manera más nítida en sectores como el hortofrutícola, salud, bienes exportables y turismo, que se está comportando mucho mejor de lo esperado. Pero cuando una economía vuelve a ponerse en movimiento, los últimos eslabones en sentir los beneficios de la recuperación son el empleo y el consumo, que viene determinado tanto por la renta disponible como por las expectativas futuras. Y esas expectativas aún son demasiado sombrías.

Como hemos podido comprobar, ni siquiera cuatro meses consecutivos de mejora de los datos de desempleo han repercutido en la contratación. Queda mucho camino por delante antes de empezar a pensar en una normalización de la vida económica.

La onda expansiva de la última crisis política sufrida en Portugal y sus efectos en los mercados bursátiles y de renta fija evidencian con qué rapidez se pueden poner en peligro los avances conseguidos sobre la base de un enorme sacrificio.

No podemos obviar el hecho de que de las 74 empresas del mercado continuo que tenemos calificadas por nuestra división de rating, 57 están por debajo de BBB, último peldaño del grado de inversión. De igual modo, nuestros indicadores de riesgo revelan que la probabilidad de impago media en el empresariado español se sitúa en un elevado 20,3%, dos puntos más que hace un año. Más del 99% de las empresas españolas son pymes —muchas de ellas son prácticamente microempresas—, y mientras prosiguen las discusiones a nivel europeo acerca de cómo dar un impulso al sector, estas compañías están encontrando enormes dificultades para obtener financiación y mantener así su actividad. Entre el cerrojazo bancario y la caída del consumo doméstico, no sorprende el dato de que más de 250.000 empresas han cerrado en España entre 2007 y 2013.

La confianza es un elemento que en el mundo empresarial tiene una fuerza decisiva. Por eso es bueno tratar de asentar cierto estado de optimismo entre los agentes económicos. Pero para que esa confianza resulte efectiva, no basta con proclamar de forma recurrente que lo peor ha quedado atrás. Esa es una lección dolorosa que nos ha enseñado la evolución de la crisis durante estos años. La confianza debe ir acompañada de hechos tangibles que le otorguen categoría de credibilidad.

En definitiva, la tarea por hacer es ingente, pero todo suma. En este sentido, está próxima a materializarse la puesta en marcha del mercado alternativo de renta fija (MARF), una plataforma de negociación de bonos para empresas de tamaño medio que ha sido un éxito países como Reino Unido, Noruega o Alemania. Este mercado puede aportar una solución para aquellas empresas saneadas que buscan capital con el que afrontar nuevos planes de negocio, cuyo efecto multiplicador para el tejido económico puede ser muy provechoso. Desde Axesor esperamos que este nuevo mercado pueda movilizar 1.000 millones de euros en su primer año de vida mediante la emisión de títulos de deuda, cuya rentabilidad media se situará en el entorno del 6,9%. Una oportunidad tanto para empresas como para inversores que conviene no dejar pasar.

La puesta en marcha de iniciativas como el mencionado MARF u otras acciones anunciadas con el fin de paliar la escasez de financiación son claves para la dinamización de la economía. Estas propuestas están dirigidas a sociedades en crecimiento, saneadas y con perfil exportador, pues son este tipo de compañías las que mayor impulso pueden generar en el tejido empresarial y en el mercado en su conjunto. El que las empresas españolas más productivas y solventes tengan la posibilidad de fomentar su expansión repercutirá positivamente en la reactivación económica del país, lo cual afectará de manera favorable al empleo y la producción nacional.

Es evidente que atravesamos una situación muy complicada, con unas débiles perspectivas de crecimiento. Pero eso no significa que tengamos que abandonarnos a un determinismo fatal. Como ya hemos hecho en otras ocasiones, debemos y podemos reaccionar.

Santiago Martín es socio fundador de Axesor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_