_
_
_
_

Los impagos en las compras a plazos bajan un 18,2% en junio

La morosidad en los comercios encadenó en junio 14 meses de descensos interanuales

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 18,2% en junio con relación a igual mes de 2012, hasta sumar 261.693, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en junio 14 meses de descensos interanuales. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 34,2% en junio, hasta los 390 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.489 euros, un 19,6% menos que en junio de 2012.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 2,9% en el sexto mes del año 2013, el valor más bajo del primer semestre y un punto por debajo del registrado en el mismo periodo del año anterior. El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.489 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.836 euros) y pagados (1.849 euros).

En total, el número de efectos vencidos superó los 7,2 millones en junio pasado, un 6,6% menos respecto a igual mes de 2012, y su importe fue de 13.218 millones de euros, un 13,9% menos en tasa interanual.

En tasa mensual (junio sobre mayo), el importe de los efectos vencidos bajó un 8%, frente a la caída del 4,6% del mismo mes de 2012, mientras que el de los efectos impagados descendió un 27%, en contraste con las tasas mensuales positivas de los dos años anteriores.

LOS BANCOS CONCENTRAN EL 70% DE LOS IMPAGOS.

De los 390 millones de euros que totalizaron los efectos de comercio impagados en junio, el 70% correspondió a los bancos, el 20,3% a las cajas de ahorros y el 9,7% restante a las cooperativas de crédito.

En cuanto al número de efectos impagados, los bancos concentraron el 68,6%, seguidos de las cajas de ahorros (24,2%) y las cooperativas de crédito (7,2%).

Del importe total de efectos de comercio vencidos en junio, el 63,8% correspondieron a efectos en cartera y el 36,2% a efectos en gestión de cobros de clientes. En junio, el 3,2% del importe de los efectos vencidos en cartera es impagado. Por su parte, el 2,5% del importe de los efectos vencidos en gestión resulta impagado.

En el sexto mes de 2013, Castilla-La Mancha, con un 5,3%, presentó el mayor porcentaje de importe de efectos impagados sobre vencidos, frente a Navarra (2,2%) y País Vasco y La Rioja (2,3% en ambos casos), que registraron los menores porcentajes, junto con Melilla (1,4%) y Ceuta (1,8%).

Cataluña y Comunidad de Madrid concentraron el 46,2% del total del importe de los efectos de comercio impagados en junio.

En el caso de Madrid, el importe de los impagos de compras a plazo de familias y empresas ascendió a 79,2 millones de euros en junio, lo que supone un 29,2% menos que en el mismo mes de 2012.

La única comunidad autónoma que elevó en junio en tasa interanual el importe de los efectos de comercio impagados fue Galicia (+16,1%), mientras que la región que registró el mayor descenso fue Baleares (-70,2%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_