_
_
_
_
_
BANCA CRÉDITOS

La deuda de las familias crece por primera vez en los últimos seis meses

El repunte de los créditos al consumo hace crecer el endeudamiento de los hogares españoles

Cartel de un comercio con descuentos en Madrid.
Cartel de un comercio con descuentos en Madrid.EFE

El volumen de deuda de los hogares españoles con las entidades financieras rompió en junio una racha descendente que ha durado seis meses y subió un 0,22 %. El endeudamiento de las familias españolas alcanzó los 813.778 millones de euros, debido al repunte de los créditos al consumo, según los datos del Banco de España.

Tras situarse en mayo en su nivel más bajo de los últimos seis años —desde mayo de 2007— en junio las familias españolas incrementaron sus niveles de deuda con las entidades financieras debido a ese aumento de los créditos para fines distintos a la adquisición de vivienda.

La concesión de este tipo de préstamos creció un 2,86 % hasta llegar a un volumen de 187.656 millones de euros, su nivel más alto desde diciembre del año pasado. Los créditos para la compra de vivienda, por el contrario, se redujeron un 0,54 %, hasta 623.094 millones de euros.

Más información
La creciente deuda familiar acerca a Estocolmo y Madrid
España supera a la UE en deuda pública
Un mundo sin inflación

Todas estas cifras quedan, a pesar de todo, lejos de las que se registraron hace un año: en junio de 2012, el volumen de deuda de las familias españolas era de 855.738 millones de euros, un 5 % más que ahora. Los créditos para la compra de vivienda alcanzaron entonces 653.954 millones de euros, un 4,7 % más que en junio de este año, y los créditos al consumo, 199.001 millones de euros, el 5,7 % más.

Por lo que respecta al endeudamiento de las sociedades no financieras, las empresas, se redujo en mayo tras el repunte de junio y llegó a 1,09 billones de euros, un 0,7 % menos que en mayo y un 11,5 % menos que un año antes. De esos 1,09 billones, 685.876 millones correspondieron a préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 15 % en tasa interanual, la misma proporción que el mes anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_