_
_
_
_
NANI BECCALLI | Presidente de General Electric para Europa

“Estamos estudiando ampliar nuestra inversión en España”

El primer ejecutivo de General Electric para Europa cree que la región debe reinventarse

Beccali, en la imagen en Milán, cree que Europa ha tocado fondo.
Beccali, en la imagen en Milán, cree que Europa ha tocado fondo.Alessandro Tosatto

Los gigantes necesitan crecer. Y probablemente este sea uno de los mejores momentos para hacerlo en un mercado como el europeo, donde los precios son atractivos, como así confirma el primer ejecutivo de General Electric (GE) para el Viejo Continente, Ferdinando Nani Beccalli, quien destaca desde Londres que su compañía está barajando adquisiciones de empresas en Europa y España en áreas que converjan con sus negocios industrial, de energía, sanidad y unidad financiera.

Capitalizada gracias a la venta del 100% de las acciones de la cadena de televisión NBC a Comcast, el mayor operador de cable en EE UU, GE va a destinar 7.700 millones de euros a nuevas compras. La adquisición de Lufkin por 2.500 millones hace dos meses se suma a las recientes compras del negocio de aviación de Avio, fabricante italiano de sistemas y componentes de propulsión para aviones, y de Converteam, grupo francés de sistemas de electrificación.

Pregunta. ¿Cuál es la estrategia de GE en Europa y qué posición ocupa el continente dentro de la multinacional?

Respuesta. Estamos enfocados en una doble estrategia. Por un lado, potenciar al máximo la productividad para ser más competitivos, y por otro, centrarnos en una mayor cercanía al cliente. Actualmente en Europa tenemos una presencia muy fuerte; de hecho, hemos obtenido la mayor facturación después de Estados Unidos y las perspectivas de futuro pintan muy bien en esta área económica. En el pasado ejercicio, nuestros ingresos en la región han sido superiores a 20.000 millones de euros. Europa ha de reinventarse tras la crisis, y gracias a sus infraestructuras, la penetración de la banda ancha, la energía y, especialmente, la sanidad se convertirá en los próximos años en punto de referencia para el resto de los mercados.

P. ¿En qué punto cree que se encuentra la crisis, vista desde su recién estrenado despacho de Alemania?

R. En Europa, la crisis ya tocó fondo y estamos empezando la recuperación, como confirman en nuestro caso los datos del primer semestre del año, que no puedo adelantar, pero con los que estamos satisfechos. Las cifras demuestran que las tendencias están cambiando y comenzarán a surgir nuevas oportunidades. Aunque en España los negocios más vinculados a los presupuestos de las Administraciones públicas se han visto mucho más afectados, estamos creciendo en otras áreas como aviación o soluciones industriales.

Vemos a España como un país de oportunidades a valorar a conciencia

P. Entonces, ¿cree que Europa ha superado definitivamente su momento crítico como mercado único?

R. Europa se está consolidando como el continente más fuerte y solvente y como alternativa constante a Norteamérica. Incluso si lo valoramos como productor o fabricante y no como territorio consumidor. El potencial de Europa en términos académicos y de capacitación profesional de su población, unido a la fortaleza tecnológica conseguida a lo largo de las últimas dos décadas, resultan una receta magistral para que cualquier gran compañía mundial se fije en ella como pilar de su plan estratégico para los próximos años.

P. ¿Cuáles son las bases de las esperanzas compradoras que han puesto en España, teniendo en cuenta que el 90% del tejido empresarial está formado por pymes?

R. Especialización, innovación, productividad y máxima orientación al cliente (del que hoy podemos saber muchísimo) son las recetas. Con independencia del tamaño de la compañía, hay que llenar la maleta de estos ingredientes y, con la tecnología bajo el brazo, lanzarse. No hay más. En GE hemos creado en Europa un centro de recursos y servicios compartidos y centralizados para simplificar procesos administrativos, lo que nos aporta una mayor especialización, productividad y presencia ante el cliente.

P. Y en estos momentos, ¿hacia dónde apuntan sus miras?

R. En Europa hay oportunidades realmente interesantes, pero en muchos casos los precios que se nos exigen no son acordes con el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las empresas que representan.

P. ¿Han pensado en alguna adquisición a corto plazo en España?

R. Vamos a apostar por incrementar nuestras inversiones en España, pero hemos de encontrar una oportunidad que realmente esté alineada con nuestra estrategia. Vemos a España como un país de oportunidades, que queremos valorar a conciencia.

“Los precios que nos piden por algunos grupos no están en línea con su Ebitda

P. Creatividad e innovación son la base de su negocio. ¿Cree que existe una crisis de ambas en el mundo?

R. Es una cuestión sumamente importante. Innovar, algo de lo que todo el mundo habla, realmente no es nada fácil. La innovación no debe ser solo simplificar procesos y hacer la vida más sencilla a la gente. Abogo porque se enseñe a los jóvenes a “pensar” desde la Universidad y porque directivos y empleados salgan de su zona de confort y se atrevan a arriesgar y apostar por soluciones diferentes, además de a escuchar a los clientes, que pueden aportar otras perspectivas interesantes y novedosas. Nuestros últimos programas de investigación trabajan desde el centro de Múnich que dirige Carlos Härtel en la detección del cáncer por resonancia magnética y en el desarrollo de componentes de carbono revolucionarios para sustituir al cristal y al metal.

P. En España existe un debate abierto sobre el futuro de los estudiantes, que se enfrentan a índices de paro superiores al 50% a no ser que salgan del país. ¿Qué haría usted?

R. No estamos en época de poder elegir. La opción, y lo digo de forma tajante, es ir allá donde esté el puesto trabajo. En Europa hemos reclutado el año pasado más de mil ingenieros informáticos, electrónicos, aeroespaciales y químicos. El perfil de analistas de datos será muy demandado en el futuro, y en esta área hay más talento en Europa que en el resto del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_