El euríbor cierra julio en el 0,525% y abarata las hipotecas en 30 euros
El índice sube por segundo mes consecutivo, aunque se mantiene lejos de los niveles de 2012
El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha repuntado una milésima en tasa diaria, hasta el 0,536%, con lo que cierra el mes de julio en el 0,525%, lo que supone una bajada de medio punto porcentual frente al valor de 2012. Así, las familias que tengan que actualizar la hipoteca con el dato de este mes verán reducida su cuota siempre y cuando no tengan cláusula suelo o la revisión no sea cada seis meses.
De media y a partir de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años a la que le tocase revisión anual en julio, la rebaja sería de unos 30 euros al mes, lo que equivale a 361 euros al año. Esto es porque hace en julio de 2012 el euríbor estaba en el 1,061%. En febrero, sin embargo, estaba prácticamente igual con un 0,594%.
El euríbor, que cerró junio en el 0,507% y marca su segunda subida consecutiva, evoluciona en la misma línea que los tipos de interés oficiales. Es decir, en función de las subidas o bajadas del precio del dinero en la zona euro que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que, en su última reunión, dejó los tipos en el mínimo del 0,5%.
No obstante, el nivel del euríbor no conlleva una rebaja automática en las hipotecas puesto que algunos préstamos hipotecarios están sujetos a las llamadas "cláusulas suelo", que fijan unos intereses mínimos ante un desplome del euríbor.
Unas cláusulas que las entidades ya han comenzado a retirar, tras la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo que declaraba nulas dichas cláusulas en caso de que hubiera habido falta de transparencia. La sentencia obligaba a la banca a advertir expresamente a los clientes de que si firman un hipoteca con cláusulas suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euríbor.
De este modo, el Tribunal declaraba la nulidad de las cláusulas en los casos en los que el cliente no haya sido debidamente informado. En España hay casi 1,7 millones de hipotecas con cláusulas suelo, lo que supone casi una de cada tres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.