Aena y AXA compran el aeropuerto de Luton a Abertis por 500 millones
El gestor español adquiere, junto a un fondo, las instalaciones por 450 millones de euros
El consorcio formado por Aena (51%) y el fondo de inversiones AXA Private Equity (49%), ha llegado a un acuerdo con la sociedad TBI (participada por Abertis en un 90% y Aena en un 10%) para la compra de la empresa concesionaria del aeropuerto londinense de Luton, el quinto del Reino Unido por número de pasajeros (9,6 millones al año). De entrada, Luton se convierte en el sexto aeropuerto de la Red de Aena, por detrás de Gran Canaria y por delante de Alicante.
El importe de la operación es de 394,2 millones de libras esterlinas (unos 450 millones de euros, según Aena). El importe total de la operación (incluyendo la deuda de la empresa) asciende a 433 millones de libras esterlinas (502 millones de euros), egún Abertis. La contribución esperada de este activo al consolidado de Abertis en 2013 habría sido de 141 millones de euros de ingresos y 46 millones de euros de Ebitda, lo que implica un múltiplo valor empresa/Ebitda de 11 veces la previsión de 2013.
Aena controlará también el aeropuerto de Cali
Aena ha cerrado también un acuerdo con Abertis, para la compra, por 4 millones de euros, de la participación del 33,3% que tenía en la compañía Aerocali, S.A., sociedad concesionaria del aeropuerto colombiano de Cali. Tras esta adquisición Aena eleva su participación hasta en 66,6%, lo que supone tomar el control de la gestión del aeropuerto y una consolidación en su cuenta de resultados de 8 millones de euros al año de EBITDA.
Esta adquisición se realizará con financiación bancaria vinculada al proyecto sin recurso al accionista, así como mediante desinversiones en participaciones internacionales minoritarias por lo que no supondrá prácticamente endeudamiento adicional para Aena. Una vez firmada, la operación está sujeta a la autorización de las autoridades de la Comisión Europea en materia de Competencia, del Consejo Municipal de Luton y del Consejo de Ministros del Gobierno de España.
La operación, que está sujeta a la autorización de las autoridades de la competencia, el ente concedente (Consejo Municipal de Luton) y el Consejo de Ministros del Gobierno de España, se enmarca dentro de la estrategia de Abertis de revisión constante de su cartera para optimizar la base de activos de la compañía. Aena, por su parte, pretende aumentar su presencia internacional con participaciones de control en aeropuertos estratégicos y desinversiones en participaciones en el extranjero de carácter minoritario. AZ Capital y Citi han asesorado a Abertis en la operación.
El aeropuerto de London Luton formaba parte del portafolio de Abertis desde el año 2005, tras la adquisición junto a Aena Internacional de la operadora británica TBI. La pasada semana abertis anunció un acuerdo con ADC & HAS Airports Worldwide para vender los aeropuertos de Belfast International y Stockholm Skavsta, así como las concesiones de terminal del aeropuerto de Orlando Sanford (Florida) y el negocio de gestión aeroportuaria de TBI en Estados Unidos, por un importe de 284 millones de euros en efectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.