Latinoamérica supone ya el 69% del resultado bruto de explotación de PRISA
El grupo logra un EBITDA de 132,9 millones hasta junio Los ingresos crecen el 4%, pero las pérdidas aumentan hasta 172 millones
Latinoamérica gana peso en las cuentas de PRISA, grupo editor de EL PAÍS. En el primer semestre, el resultado bruto de explotación procedente de la región supuso el 68,9% del grupo. Los ingresos en Latinoamérica crecen un 3,3% (un 9,2% ajustado por el impacto de tipo de cambio) y representan el 27,2% del total, según las cifras publicadas hoy por el grupo de comunicación, que muestran que los ingresos crecieron un 4%, hasta 1.328,7 millones, mientras que las pérdidas aumentaron hasta 171,79 millones, afectadas por extraordinarios.
Entre esos atípicos están las indemnizaciones por las reestructuraciones de personal, así como por el deterioro de fondo de comercio y los litigios resueltos que afectan al impuesto de sociedades realizados en junio 2013 y, en 2012, la provisión de 54,37 millones por el acuerdo con ONO.
En el segundo trimestre estanco se produce una menor caída de los ingresos publicitarios en España (-9,6% comparado con un -15,7% en el primer trimestre de 2013). En prensa los ingresos publicitarios se reducen un 18,4% (-16,3% en el segundo trimestre); en la radio en España caen un 17,1% (-12,3% en el segundo trimestre) mientras que en Latinoamérica crecen un 6%.
Los ingresos por publicidad en el área Digital aumentan un 6,2%, comparados con una caída del mercado del 4,1%. Destaca la prensa (+7,4%) donde representan el 24% del total de ingresos publicitarios de esta área. A junio 2013, el promedio de navegadores únicos de las diferentes páginas web del grupo alcanzó los 80,3 millones (+13%) donde resalta el crecimiento de ElPais.com (+20%) y de As.com (+14%).
Santillana aumenta sus ingresos un 4,5% (un 10,1% a tipo de cambio constante). El EBITDA se reduce un 13% (el 8,4% a tipo de cambio constante) por el esfuerzo inversor en los sistemas de enseñanza digitales.
La televisión de pago incrementa sus ingresos un 18,3% pero su EBITDA recurrente decrece en 62%, debido al nuevo modelo de explotación del fútbol. El 16,8% de los abonados a DTH utilizan YOMVI (frente al 8% en junio 2012) con 1,88 millones de descargas mensuales (0,83 millones en junio 2012).
La compañía señala que mantuvo durante el primer semestre de 2013 su política de estricto control de costes. Los gastos de explotación sin amortizaciones ni provisiones, ajustados de las indemnizaciones, y por el impacto de los derechos del fútbol, se reducen un 3,8% (caen un 9,4% en España y crecen el 6,4% fuera). Destaca el 5,7% de reducción en gastos de personal (el 8,2% en España).
PRISA recuerda que tras meses de negociaciones con los principales bancos del grupo, el pasado 14 de junio se presentó una propuesta de refinanciación al resto de las entidades acreedoras. Dicha propuesta cuenta ya con el apoyo de bancos que representan el 72,9% del total de la deuda e incluye una línea de liquidez adicional de 80 millones de euros. "El proceso a partir de ahora exige obtener la unanimidad de todos los acreedores financieros, lo que, teniendo en cuenta el entorno del mercado, y los distintos tipos de acreedores, no estará exento de dificultades y riesgos", explica. La deuda bancaria neta es de 3.102,98 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.