El jefe naval de EE.UU. informa de un aumento de la piratería en el Golfo de Omán
El jefe de Operaciones Navales de Estados Unidos, el almirante Jonathan Greenet, dijo hoy que se ha detectado una actividad creciente de piratas en las aguas del noroeste del golfo de Oman.
Aunque Greenert calificó esa presencia de piratas como "una tendencia creciente", no es tan grave como los actos de piratería frente a las costas de Somalia que hace pocos años incluyeron asaltos a buques mercantes y naves privadas.
El problema, según dijo Greenert durante un encuentro con periodistas en el Pentágono, afecta a la región noroeste del golfo de Omán y se extiende a la costa de Pakistán.
Los actos de piratería han disminuido recientemente en todo el mundo excepto en el golfo de Omán, según un informe que publicó el lunes pasado la Oficina Marítima Internacional, una agencia de la Cámara Internacional de Comercio con sede en París.
Greenert dijo que él no podía dar explicaciones sobre la disminución de la piratería en la región del golfo de Adén y frente a Somalia y el aparente incremento de esas actividades en el golfo de Omán.
Según el informe de la Oficina Marítima Internacional, hubo 138 incidentes de piratería en todo el mundo en los primeros seis meses de este año comparado con 177 para el período similar del año anterior, lo cual representa una disminución del 22 %.
En la primera mitad de 2013 se registraron siete secuestros, lo cual es un 20 % menos que en la primera mitad de 2012, añadió el informe.
El número de viajeros marítimos tomados como rehenes por los piratas bajó de 334 en el primer semestre de 2012 a 127 en el primer semestre de 2013, una disminución del 62 %, añadió el estudio.
Según esta organización, la reducción de los actos de piratería desde Somalia se atribuye, en gran medida, a las medidas tomadas por las flotas de guerra internacionales y las precauciones de las empresas navieras mercantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.