El precio de la vivienda en España cae hasta niveles de comienzos de 2004
La caída acumulada desde marzo de 2008 es del 29,5%
El precio de la vivienda continúa cayendo. Ya encadena 21 trimestres consecutivos a la baja. Poco más de cinco años que han devuelto el precio del metro cuadrado en el nivel que se encontraba en marzo de 2004. Entre abril y junio el metro cuadrado se pagaba a 1.481,7 euros, un 7,8% menos que el año anterior, según el Ministerio de Fomento.
La burbuja inmobiliaria vivió su clímax en marzo de 2008. A partir de entonces comenzó a deshincharse. Al principio, la caída fue lenta, poco a poco se fue acelerando. Pero nunca ha llegado a convertirse en un rápido desplome, como el que han vivido en determinados estados de Estados Unidos, donde también se dio una gran burbuja inmobiliaria. Solo a finales del año pasado el descenso anual llegó a superar los dos dígitos por primera vez durante la crisis y a convertirse en desplome. Fue solo un trimestre. Ya entre enero y marzo comenzó a frenarse y la caída anual quedó en el 7,9%.
En estos cinco años de pinchazo inmobiliario, la caída de precios se ha notado en toda España. Aunque no por igual. Si fue en la costa mediterránea donde más subió la vivienda, también en esa zona es donde más ha caído. En provincias como Tarragona, Castellón, Valencia, Murcia, Almería o Málaga el descenso supera la media en varios puntos porcentuales. Aunque la burbuja fue tan generalizada que hay zonas donde la bajada desde marzo de 2008 que se mueven en este nivel, como Zaragoza o Madrid.
Mucho menores son las caídas de la cornisa cantábrica y las de Extremadura: Cáceres y Guipúzcoa son las que menos han notado el pinchazo.
No obstante, los precios del mercado inmobiliario no son homogéneos y cambian mucho según el municipio o el barrio, si se habla de una gran ciudad. Según los datos que publicó ayer el Ministerio de Fomento, entre las localidades de más de 25.000 habitantes, el metro cuadrado más caro de España se encuentra, con diferencia, en San Sebastián (3.902,9 euros). Le siguen otras dos ciudades vascas: Getxo (3.105,1) y Leioa (2.923,4). Fuera del País Vasco los municipios más caros son las ciudades madrileñas Pozuelo de Alarcón (2.636.5 euros) y Majadahonda (2.560,4 euros). En el otro lado de la tabla aparece la castellonense Burriana (799,7).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.