El Fondo de Garantía invierte 1.000 millones en acciones de Catalunya Banc
El 97,1% de los preferentistas aceptan vender sus títulos, que se liquidarán esta semana El FGD controlará el 32,4% del capital de la entidad financiera
El miércoles le tocó a los preferentistas de Novagalicia. Un día despúes a los de Catalunya Banc. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha anunciado este jueves que invertirá 1.000,9 millones de euros en la adquisición de las acciones del 97,1% de los preferentistas de la entidad catalana que tuvieron que cambiar ese tipo de participaciones por títulos del banco. Estos han aceptado la oferta lanzada por el organismo, que liquidará esta misma semana la operación, según ha explicado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en un comunicado.
Con esta propuesta de adquisición voluntaria de acciones de Catalunya Banc, el FGD pasará a controlar el 32,4% del capital social de la entidad. Y según ha resaltado en el comunicado, esta operación tiene por objetivo aportar liquidez a los particulares que adquirieron productos híbridos de la antigua caja y posteriormente los vieron cambiados por títulos.
La gran mayoría de poseedores de estos productos financieros han aceptado vender sus títulos, pese a asumir una quita de entre el 22 y el 66 % de la inversión inicia. Esta alternativa de liquidez solo permite a los compradores de híbridos recuperar una parte de su inversión inicial debido a la proporción del canje que estipuló el FROB, aunque los afectados siguen teniendo abierta la vía de los tribunales para reclamar.
El pasado 12 de julio acabó el plazo para que los poseedores de estos productos híbridos de alto riesgo financiero y los de NCG decidieran si vendían las acciones al Fondo de Garantía de Depósitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.