Un cuarto de las acciones de los grupos cotizados está en manos de las familias
Los particulares realizaron compras netas en Bolsa por valor de 16.000 millones el pasado año
Una cuarta parte de la propiedad de las acciones de empresas españolas cotizadas estaba en manos de las familias españolas al cierre del ejercicio 2012. Este dato supone un aumento significativo (cuatro puntos más) que un año antes, es el nivel más alto desde casi una década y supone un valor superior a los 100.000 millones de euros. Las adquisiciones netas de acciones cotizadas por parte de las familias durante el año 2012 alcanzaron cifras muy elevadas: 16.000 millones de euros en total, de acuerdo con datos del Banco de España
Este nivel de participación de las familias, según recoge el informe sobre la Distribución de la Propiedad de Acciones del servicio de Estudios de BME publicado ayer, mantiene a las acciones cotizadas como uno de los destinos más importantes del ahorro financiero de las familias, superando, incluso a los fondos de inversión que se habían mantenido por encima de la renta variable como inversión durante casi 20 años.
Los inversores no residentes se mantienen como los principales propietarios de acciones cotizadas, con un porcentaje del 39,2% del valor de mercado, apenas nueve décimas menos que su nivel máximo. Cerca de 9.000 fundos de inversión y de pensiones tienen participaciones en empresas del Ibex 35, por un valor de 72.000 millones de euros. Entre estas instituciones de inversión colectiva destaca la participación de fondos estadounidenses, con un valor superior a los 20.700 millones de euros y cinco veces más que los fondos españoles.
Las empresas no financieras son el tercer grupo de referencia con un peso en el conjunto de la Bolsa del 21,7%. La reducción de dos puntos en la participación de los banco y cajas hasta el 5,2% y el repunte de las Administraciones Públicas reflejan, según BME, "el impacto de factores relacionadso con la crisis y la reestructuración del sector financiero español".
Con los datos relativos a 2012, es previsible que la participación de los inversores individuales en la bolsa española siga manteniéndose muy por encima de la media europea. En el último trabajo publicado, con cifras de 2007, la participación media en Bolsa de las familias europeas era del 14%, mientras que en España era del 20,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.