Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Portugal prohíbe temporalmente las ventas al descubierto de cuatro valores

La medida estará en vigor durante el jueves, después de las fuertes caídas registradas ayer en el valor de estos títulos

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM) ha decidido prohibir temporalmente las ventas en corto al descubierto sobre las acciones de Banco Internacional do Funchal, el Banco Comercial Portugués, Banco Espírito Santo y Sonae Indústria (SGPS), después de las fuertes caídas registradas en el valor de estos títulos en la jornada del miércoles.

La medida, que estará en vigor durante este jueves, ha sido adoptada al tener en cuenta la facultad del regulador de "restringir temporalmente las ventas en corto de instrumentos financieros en el caso de una disminución significativa en el precio respectivo".

El selectivo PSI-20 de la Bolsa de Lisboa cerró la sesión del miércoles con un descenso del 5,31% ante la inestabilidad política en el país. En concreto, las acciones de Banif bajaron un 14,13%; las de Banco Comercial Portugués un 12,90% y las de Banco Espírito Santo cayeron un 10,95%, mientras los títulos de Sonae Indústria se dejaron un 10,36%.

"La fluctuación del precio de estas acciones no permite excluir la concurrencia de un fenómeno especulativo de efecto negativo", explicó el supervisor luso de los mercados.

La Bolsa de Lisboa ha subido este jueves más de un 3% minutos después de la apertura de la sesión, hasta cotizar en los 5.395,4 puntos básicos, recuperando así parte del terreno pérdido el miércoles.

Tras la decisión tomada hoy sobre las ventas en corto, el rebote del parqué luso está siendo protagonizado precisamente por los títulos del sector financiero, el más castigado en la sesión anterior, con un alza del 7,41% de BCP y del 6,31% en Banco BPI, mientras Banco Espirito Santo gana un 5,32% y Banif un 5,06%.