Telefónica y Orange pagan 85 millones por ampliar sus licencias de móvil a 2030
Vodafone rechaza la posibilidad de extender su concesión dos años más Industria amplía las autorizaciones de los tres operadores hasta 2028

Telefónica Móviles —Movistar— y France Telecom —que opera en España bajo el nombre de Orange— se han acogido a la posibilidad que les ofrecía el Estado y han ampliado el periodo de vigencia de sus concesiones de telefonía móvil hasta el 31 de diciembre de 2030. Vodafone, en cambio, ha rechazado esta posibilidad, por lo que su licencia finalizará el 2 de enero de 2028, después de que el Ministerio de Industria haya extendido las concesiones de los tres operadores para garantizar su equilibrio económico-financiero.
Para ampliar el periodo de concesión, Movistar ha tenido que abonar al Estado 64.610.351 euros, mientras que France Telecom ha pagado 20.413.152 euros. Industria ha destacado que con estas medidas se ha completado la reconfiguración del espectro, estableciendo un marco homogéneo con un largo horizonte temporal hasta el año 2030 y, además, "proporcionar un marco estable" para la inversión a largo plazo de los distintos operadores.
En 2011 comenzó ese proceso de reconfiguración o refarming, donde se introdujo el principio de neutralidad tecnológica y de servicios. Desde entonces, las frecuencias de 9000 Mhz, que solo se utilizaban para el GSM, permiten ofrecer banda ancha móvil.
Dentro del refarming, se decidió la reversión al Estado de distintos bloques de frecuencias asignados a Telefónica Móviles, Vodafone y France Telecom y, para no crear desequilibrios, se amplió el periodo de vigencia de las concesiones demaniales de los operadores.
Además, para dar la oportunidad a las compañías de que sus licencias tuvieran una duración semejante —porque las fechas de extensión de cada uno no coincidirían— se ofreció una ampliación adicional a cambio de contraprestaciones económicas del operador en favor del Estado, hasta, como máximo, el 31 de diciembre de 2030. Posibilidad que Movistar y Orange han aceptado, y Vodafone ha rechazado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































