_
_
_
_

El sueldo más frecuente en España en 2011 fue de 15.500 euros

El salario medio creció un 0,5% con respecto a 2010, hasta los 22.900 euros, según el INE

Un hombre saca euros de un cajero automático. EFE/Archivo
Un hombre saca euros de un cajero automático. EFE/ArchivoEFE

El salario medio anual bruto en España creció un 0,5% en 2011 con respecto al año anterior, hasta situarse en los 22.899,35. Sin embargo, la distribución salarial en el país presenta muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados. Por eso, el salario medio de 2011 es superior al salario mediano y al más frecuente, según el informe presentado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sueldo más frecuente, o el que cobran mayor número de personas, se situó en torno a los 15.500 euros brutos al año.

El salario mediano —el que divide a los trabajadores en dos grupos iguales— fue de 19.287,24 euros brutos anuales. Las grandes diferencias son patentes según el cargo que se ocupe. El INE destaca que los directores y gerentes se embolsaron cantidades (54.396 euros brutos de media) un 137,5% superiores al salario medio.

Los directores y gerentes cobraron sueldos un 137% mayores que el salario medio bruto

Además, aumentó la diferencia entre hombres y mujeres, ya que estas últimas cobraron de media el 77% del salario medio anual masculino, lo que supone un descenso del 0,5% respecto a 2010. Aunque la diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se puede matizar si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, entre otras.

Por sectores, los empleados del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fueron de lejos los mejor remunerados y ganaron unos 50.371 euros de media, seguidos de los que trabajan en actividades financieras y seguros (41.124 euros). Los que menos ganaron fueron los trabajadores de la hostelería, con una cifra inferior al salario medio: 14.235 euros.

Atendiendo a los grupos de edad, los mejor pagados son los que ya han superado la edad legal de jubilación (mayores de 65 años), que cobraron salarios medios superiores a los 28.000 euros. Los jóvenes de entre 20 y 24 años fueron los peor remunerados (12.210 euros).

Una clasificación por comunidades autónomas muestra que los mejor pagados fueron los vascos (26.370 euros brutos al año), seguidos de madrileños (25.845 euros) y catalanes (24.499,32 euros). Solo en estas tres autonomías y Navarra el salario medio es superior a la media nacional. Los sueldos medios más bajos se pagaron en Canarias (19.517 euros), Extremadura (19.879 euros) y Galicia (19.970 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_