Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Globalia perdió 26,1 millones en 2012 pero dice que volverá a beneficios este año

La empresa justifica que su contabilidad se ha visto lastrada por el alza del precio de combustibles y los cambios de divisas

Aviones de Air Europa en Madrid-Barajas
Aviones de Air Europa en Madrid-Barajas

El conglomerado de empresas turísticas Globalia, propietario de Air Europa y Halcón Viajes entre otras empresas, perdió el pasado ejercicio 26,1 millones de euros. La compañía, que el año anterior había registrado unos números rojos de un millón de euros, ingresó 2.924 millones, un 5,1% menos. La empresa justifica en sus cuentas, entregadas al registro mercantil, que su contabilidad se ha visto lastrada por el alza del precio de combustibles y los cambios de divisas.

La aerolínea del grupo que preside Juan José Hidalgo transportó el pasado ejercicio (que terminó el 31 de octubre de 2012) 8,1 millones de pasajeros, el 7,2% menos. Su división mayorista vendió 903.447 paquetes turísticos, el 21% menos. Las agencias de viajes aportaron al grupo un negocio de 1.314 millones, frente a los 1.410 millones de un año antes.

Sin embargo, Hidalgo considera que en 2013 conseguirán darle la vuelta a las cifras y lograrán beneficios. El lunes aseguró en un acto con periodistas que “Air Europa va como un tiro” y que en los ocho meses de ejercicio Globalia ha registrado 50 millones de beneficio. Entre los cambios operados en la firma, además de aplicar expedientes de reducción en algunas compañías del grupo como Halcón Viajes, la empresa redujo su plantilla en un ejercicio de 14.042 a los 11.732 empleados, en buena medida, relacionado con la salida del grupo de tres hoteles en México. La empresa, además, apuesta por abrir más rutas a América Latina o a mercados al alza como Rusia.

En las cuentas del pasado año Globalia hace además un resumen de los pasos que dio en la polémica operación de compra de Orizonia, firma que ha terminado en concurso de acreedores pese a que también Barceló trató de adquirirla. Globalia pagó en diciembre 6,1 millones por la cadena hotelera Luabay, 5,1 millones por los derechos económicos de su parte en Mundo Senior y un préstamo de 3,7 millones. Orizonia, además, tenía deudas anteriores con Globalia. Fuentes del sector calculan que el concurso de acreedores le ha supuesto un impacto a la empresa de Hidalgo de unos 20 millones de euros.