_
_
_
_
_

El Banco Central de China cree que la crisis de liquidez bancaria “se suavizará”

Uno de los tipos interbancarios de referencia en China, el SHIBOR, subió a un máximo histórico del 13,44% la semana pasada

Un cliente sale de un banco en Pekín
Un cliente sale de un banco en PekínWANG ZHAO (AFP)

El Banco Central de China (PBOC, emisor) reiteró hoy que el país "no tiene problemas de efectivo" y que la crisis de liquidez del mercado interbancario, que disparó la semana pasada los tipos de interés de los préstamos entre entidades financieras, "se aliviará de forma gradual". En el segundo comunicado en dos días, el PBOC confirmó que ha inyectado liquidez en algunas entidades financieras después de que las tasas interbancarias a corto plazo se dispararan a niveles inusualmente altos, aunque no especificó de qué entidades se trata.

Más información
China: ¿Otra tormenta perfecta?
China frena la liquidez al sistema financiero
La ‘Abenomics’ y sus lecciones para Europa

Uno de los tipos interbancarios de referencia en China, el SHIBOR, subió a un máximo histórico del 13,44% el pasado jueves, según informó la agencia oficial Xinhua. El organismo regulador de la política monetaria del gigante asiático atribuyó hoy este fenómeno a "una confluencia de factores", entre los que destacó la recaudación de los impuestos de las empresas, el aumento de la demanda de efectivo durante las vacaciones por el Festival de los Barcos del Dragón, la política de los bancos para cumplir con los requisitos de reservas de efectivo o el rápido crecimiento del crédito.

En este sentido, ayer el PBOC instó a las entidades financieras del gigante asiático a controlar la expansión del crédito en el país y a mejorar su gestión del efectivo, dejando entrever que no tiene intención de actuar directamente para aliviar la escasez de liquidez tras varios días en que se conjeturó con una crisis crediticia. "Con los factores estacionales y el pánico en los mercados a la baja, la actual crisis de efectivo se aliviará gradualmente", pronosticó hoy el organismo.

"Con los factores estacionales y el pánico en los mercados a la baja, la actual crisis de efectivo se aliviará gradualmente", pronostica el supervisor

Los principales mercados mundiales registraron fuertes pérdidas ayer por el temor de una crisis crediticia en China, con el parqué de Shanghái liderando las caídas, con un 5,3 por ciento, el mayor descenso diario en prácticamente los últimos cuatro años. Hoy, las principales acciones chinas extendieron sus pérdidas y el índice Shanghainés cedió un 0,19 por ciento adicional y cerró en el nivel más bajo de los últimos siete meses.

Con sus últimas operaciones de mercado abierto, el Banco Central chino ha drenado liquidez del sistema con el objetivo de cortar la financiación del sistema bancario a la sombra y reducir los flujos monetarios especulativos, dirigidos principalmente al sector inmobiliario. De hecho, a pesar de la crisis de liquidez en el mercado interbancario, la oferta monetaria en China ha aumentado un 15,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque por el momento ninguna entidad financiera ha hecho públicos problemas de liquidez, varios internautas han publicado en las redes sociales supuestos "problemas" para sacar dinero de los cajeros automáticos de bancos como el ICBC o el Bank of China (BOC).

La entidades en cuestión aseguraron posteriormente que algunos cajeros no funcionaron debido a "problemas técnicos" derivados de la actualización de los sistemas y por el aumento de las transacciones comerciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_