Japón sigue sufriendo déficit comercial pese al aumento de las exportaciones

La depreciación del yen por 'Abenomics' eleva el valor de las ventas, pero no su volumen La política expansiva también afecta a las importaciones, que aumentan un 10%

Tráfico de contenedores en el puerto de Tokio.
Tráfico de contenedores en el puerto de Tokio.YOSHIKAZU TSUNO (AFP)

La balanza comercial de Japón volvió a registrar en mayo un saldo negativo por undécimo mes consecutivo, lo que contrasta con su tradicional perfil de país exportador, pese a que sus exportaciones aumentaron más que las importaciones. La balanza comercial registró en mayo un déficit de 993.900 millones de yenes (7.771 millones de euros). A este respecto, el resumen de mayo ya recoge los efectos de la puesta en marcha del programa de expansión monetaria del primer ministro, Shinzo Abe, y conocida como Abenomics. Sobre todo, el efecto de la depreciación de la moneda nacional en el comercio exterior.

En concreto, el descenso del valor del yen frente al resto de monedas de referencia, sobre todo contra el dólar, elevó el valor de las exportaciones un 10,1% con respecto al mismo mes del año anterior hasta los 5,76 billones de yenes (45.024 millones de euros).

Sin embargo, en volumen no aumentaron. Mientras, las importaciones se expandieron un 10% interanual hasta los 6,76 billones de yenes (unos 52.850 millones de euros), en parte condicionadas por el incremento de la dependencia energética y el petróleo que viene del extranjero tras el parón en la energía nuclear.

Con China, su primer socio comercial, Japón registró un déficit comercial de 409.965 millones de yenes (3.205 millones de euros), aunque logró un superávit de 427.118 millones de yenes (3.340 millones de euros) con EE.UU., la primera economía del mundo.

Con la Unión Europea, el país asiático tuvo en mayo un déficit de 88.717 millones de yenes (693 millones de euros). Esto se debió a que sus exportaciones disminuyeron un 4,9% interanual hasta los 529.078 millones de yenes (4.136 millones de euros), y a que las importaciones aumentaron un 8,7% hasta los 617.795 millones de yenes (4.830 millones de euros).

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS