_
_
_
_
_

La morosidad en las hipotecas roza el 4% y marca su nivel más alto en 14 años

El persistente aumento del paro impide a los hipotecados cumplir con el banco El volumen de dudosos en los créditos para comprar casa llega al 4,1% en el primer trimestre

Un hombre mira anuncios de venta de pisos en una feria.
Un hombre mira anuncios de venta de pisos en una feria.EFE

El persistente aumento del paro y el agotamiento de las reservas de las familias y empresas está pasando factura al crédito hipotecario. Así, aunque las hipotecas siguen presentando las tasas de morosidad más bajas del conjunto del crédito, el porcentaje de los préstamos con garantía hipotecaria impagados frente al total cerró el primer trimestre a una milésima del 4% (3,999%), lo que equivale a su nivel más alto de toda la serie histórica, que arranca en 1998. Con este dato, la tasa ha pasado del 2,87% registrado en diciembre de 2011 a subir más de un punto porcentual.

Abriendo el foco, la morosidad de las hipotecas a particulares, incluidas también aquellas en las que el inmueble no se aporta como garantía, el volumen de dudosos alcanzó el 4,1% del total al cierre de marzo. Mientras, que la del sector promotor inmobiliario alcanzó el 29 %, cinco puntos básicos más que hace un año.

Según los datos del Banco de España, las hipotecas morosas sumaban 26.032 millones de euros al cierre de marzo, para una cartera de 625.439 millones de euros, con lo que la mora del 4 % ha crecido un punto básico desde el 3% de marzo de 2012. La deuda de los promotores inmobiliarios con las entidades financieras españolas alcanzaba 205.892 millones de euros en marzo, de los cuales 59.561 millones —el 28,9%—, eran préstamos morosos.

En cuanto a la morosidad del crédito concedido por todas las entidades financieras que operan en España —bancos, cajas, cooperativas y financieras—, la tasa continuó en abril su trayectoria ascendente y se situó en el 10,87%, frente al 10,47% de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_