_
_
_
_

Novagalicia admite un “impacto negativo” por las ‘cláusulas suelo’

El banco ganará 48 millones menos al retirar esa condición de las hipotecas

Íñigo de Barrón

La sentencia del Tribunal Supremo ha salido muy cara para los bancos denunciados por falta de transparencia en las cláusulas suelo de las hipotecas. Tras el BBVA, que ganará 35 millones menos al mes, y Cajamar, el último en admitir su impacto ha sido Novagalicia Banco (NCG). En un comunicado afirmó que en 2013 ganará 48 millones menos. Hasta marzo ha logrado 21 millones. La propia entidad admite, en un folleto entregado a la CNMV, que la medida será “un impacto sustancial negativo en las actividades, la situación financiera y el resultado de explotación del grupo”.

El banco, presidido por José María Castellano, admite que “su imagen se ha visto afectada negativamente por el proceso de reestructuración y la insatisfacción de los clientes con productos híbridos (...) lo que podría dificultar su retención, lo que le afectaría negativamente” a los resultados.

Tanto la entidad gallega como Catalunya Banc admiten, en los citados folletos, que las reclamaciones de los clientes de preferentes “podría derivar en necesidades de capital adicionales”. Esto abriría un problema al Gobierno, que deberá financiar el déficit con el Tesoro o pidiendo más dinero a Europa.

Novagalicia admite una morosidad del 14,83% (el sector está en el 10,5%), con una cobertura del 61% a 31 de marzo, pese a haber traspasado 10.407 millones al banco malo. Catalunya Banc tiene una mora del 9,91%. Ambas entidades tienen déficit de capital de más de 1.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_