Novagalicia admite un “impacto negativo” por las ‘cláusulas suelo’
El banco ganará 48 millones menos al retirar esa condición de las hipotecas

La sentencia del Tribunal Supremo ha salido muy cara para los bancos denunciados por falta de transparencia en las cláusulas suelo de las hipotecas. Tras el BBVA, que ganará 35 millones menos al mes, y Cajamar, el último en admitir su impacto ha sido Novagalicia Banco (NCG). En un comunicado afirmó que en 2013 ganará 48 millones menos. Hasta marzo ha logrado 21 millones. La propia entidad admite, en un folleto entregado a la CNMV, que la medida será “un impacto sustancial negativo en las actividades, la situación financiera y el resultado de explotación del grupo”.
El banco, presidido por José María Castellano, admite que “su imagen se ha visto afectada negativamente por el proceso de reestructuración y la insatisfacción de los clientes con productos híbridos (...) lo que podría dificultar su retención, lo que le afectaría negativamente” a los resultados.
Tanto la entidad gallega como Catalunya Banc admiten, en los citados folletos, que las reclamaciones de los clientes de preferentes “podría derivar en necesidades de capital adicionales”. Esto abriría un problema al Gobierno, que deberá financiar el déficit con el Tesoro o pidiendo más dinero a Europa.
Novagalicia admite una morosidad del 14,83% (el sector está en el 10,5%), con una cobertura del 61% a 31 de marzo, pese a haber traspasado 10.407 millones al banco malo. Catalunya Banc tiene una mora del 9,91%. Ambas entidades tienen déficit de capital de más de 1.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































