El Gobierno ordena investigar las protestas contra alza del transporte en Brasil

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, dijo hoy que ha ordenado una investigación policial sobre las violentas manifestaciones de personas que los últimos días protestaron contra el alza de las tarifas del transporte en Sao Paulo y Río de Janeiro.
Las protestas comenzaron en ambas ciudades el lunes tras sendos anuncios sobre subidas en los precios del transporte público, y desde entonces no han dado tregua a las autoridades.
La más violenta ocurrió la noche del martes en Sao Paulo, donde, según fuentes oficiales, se congregaron unas 5.000 personas, muchas de las cuales provocaron serios desórdenes, se enfrentaron a la policía y causaron graves daños a comercios, autobuses y otros vehículos, así como estaciones del metro.
Tanto en esa protesta como en las anteriores fueron detenidas temporalmente decenas de personas, al igual que ocurrió en Río de Janeiro durante las manifestaciones del lunes.
"Hemos pedido a la Policía Federal que haga un análisis de esta situación y, evidentemente, se tomarán algunas medidas, pues si bien tenemos que garantizar la libertad de expresión, en ningún momento podemos permitir el abuso o los daños al patrimonio", dijo Cardozo.
Las protestas han sido convocadas por el Movimiento Pase Libre, nacido en universidades y que exige menores tarifas y un transporte público de más calidad.
En el movimiento participan grupos de estudiantes y fuerzas políticas de izquierdas, como la Juventud del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen la presidenta Dilma Rousseff, el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, y el propio ministro de Justicia.
Cardozo explicó que, según le han informado las autoridades de Sao Paulo, los últimos dos días unos 85 autobuses de transporte público fueron atacados por los manifestantes.
"Es absurdo", declaró el ministro, quien consideró los hechos como "vandalismo" y garantizó que "así nadie puede discutir ninguna reivindicación".
Según Cardozo, Brasil es "una democracia en la que es legítimo que las personas expresen sus opiniones, pero no con violencia ni con actos de vandalismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































