_
_
_
_

Inditex afirma que paga un 39% de su contribución fiscal directa en España

El grupo textil señala que en 2012 pagó 760 millones en el país donde tiene su sede

Vista del interior de una tienda de la cadena de moda Zara.
Vista del interior de una tienda de la cadena de moda Zara. EFE

El grupo textil Inditex ha publicado su memoria anual correspondiente al año 2012, en la que asegura que paga en España el 39% de los impuestos directos por su actividad en todo el mundo. El conglomerado de compañías propiedad del empresario gallego Amancio Ortega señala que el año pasado pagó a la Agencia Tributaria 760 millones y que recaudó otros 654 en el país donde tiene su sede.

Inditex, que ha crecido en el primer trimestre de 2013 al menor ritmo de los últimos 4 años —un 2%—, destaca que estas cantidades se derivan principalmente de la exportación de todos sus productos de moda hacia el exterior. La firma presume que sus exportaciones desde España representan el 27% del total de las exportaciones realizadas por la sección textil aduanera en 2012.

El grupo que aglutina a firmas como Zara, Bershka o Massimo Dutti apunta que en 2012 realizó una contribución tributaria total de 4.099 millones de euros. De esa cantidad, aproximadamente la mitad (2.169) corresponde a cantidades recaudadas para los Estados en los que opera —por ejemplo, el IVA— mientras que el resto, unos 1.930 millones, constituyen el pago directo de impuestos.

Además de los 760 millones de euros que pagó en España, el resto de impuestos directos pagados por el grupo se reparten de la siguiente manera: un 35% en el resto de países de Europa (664 millones), un 17% en América (328 millones) y un 9% en el resto del mundo (178 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_