_
_
_
_
_

Guindos dice que la creación de Bankia y su salida a Bolsa fueron “un error”

El ministro de Economía abre la puerta a "ajustes menores" del IVA en algunos productos

Luis de Guindos (derecha), este domingo en La Sexta.
Luis de Guindos (derecha), este domingo en La Sexta.EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este domingo que, tanto la fusión de las siete cajas de ahorros que dio como resultado la creación de Bankia, como la posterior salida a Bolsa de la entidad fueron "un error" y añadió que Bankia es hoy "mucho más solvente" y está "mucho mejor gestionada" que antes.

En una entrevista en el programa El Objetivo, de La Sexta, De Guindos descartó que el Gobierno vaya a subir tipos del IVA como la de 2012, pero ha abierto la puerta a "ajustes menores y marginales" en algunos productos. En cuanto a las participaciones preferentes, De Guindos opinó que nunca debían de haberse vendido a "ahorradores normales", pues son un producto "muy difícil de entender".

El titular de Economía también admitió que los desahucios constituyen un "fracaso social". El hecho de que haya familias "de buena fe" que pierden su casa en "un entorno donde hay 700.000 viviendas vacías" hace, según De Guindos, que "ahí tenga que entrar el Gobierno".  El ministro aseguró que en los últimos meses se han evitado 2.000 desahucios gracias a las medidas tomadas por el Ejecutivo.

Al mismo tiempo, mantuvo que las entidades financieras deben recortar el crédito a las "inmobiliarias y constructoras" y no al resto de las empresas. "Estamos en un proceso de reestructuración" (en el sector financiero)", apuntó el ministro, para quien, tras la burbuja crediticia que se dio con el boom inmobiliario en España, "es lógico" que ahora se rechacen ocho de cada diez solicitudes de crédito a las entidades rescatadas.

Respecto a las perspectivas de crecimiento, el ministro se mostró optimista pues, según dijo, los indicadores adelantados de 2013 "son mejores que los del año precedente". A su juicio, si antes España ganaba competitividad destruyendo empleo, ahora lo hace "a través de la flexibilidad interna y la moderación salarial".

De Guindos defendió que la destrucción de empleo se está moderando gracias a la reforma laboral, y, en consonancia con el discurso del Ejecutivo, sostuvo que "se están sentando las bases para la reducción del paro", aunque aún no se note la mejora. "Esta es la vía adecuada. Esto es como el colesterol: hay uno bueno y uno malo, y ahora estamos empezando a acumular productividad de la buena y empezando a reducir productividad de la mala: la destrucción de empleo", expuso a modo de ejemplo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_