Anuncian un proyecto de navegación fluvial entre el lago Victoria y el Mediterráneo
Egipto anunció hoy el inicio de un proyecto de navegación por el río Nilo que unirá el lago Victoria y el mar Mediterráneo a partir de 2025, informó la agencia de noticias egipcia Mena.
Tras una reunión en El Cairo de los ministros de Recursos Hídricos de los países de la cuenca del Nilo, el titular egipcio en la materia, Mohamed Bahaedin, señaló en rueda de prensa que el coste del proyecto asciende a 6.000 millones de dólares y estará financiado por el Banco Africano de Desarrollo e instituciones internacionales.
Se espera que la ejecución del proyecto dure hasta 2025, con la participación de Egipto, Burundi, Ruanda, Etiopía, Tanzania, Uganda, Kenia, Sudán y Sudán del Sur.
Además de los correspondientes análisis de utilidad económica, la iniciativa consta de cuatro fases, que comenzarán después de que concluyan los estudios técnicos.
El proyecto para conectar el lago Victoria con la ciudad egipcia de Alejandría, en la costa mediterránea, cuenta con la colaboración de la Nueva Asociación para el Desarrollo Africano (NEPAD, según sus siglas en inglés), integrada por veinte países del continente.
El ministro egipcio subrayó que la ruta fluvial fomentará la integración y reactivará la cooperación con los países de la cuenca del Nilo, al tiempo que pidió a los países donantes que aporten fondos para la iniciativa.
Este anuncio se produce en medio de la inquietud desatada en Egipto por la posibilidad de perder recursos hídricos, después de que Etiopía anunciase la semana pasada que ha comenzado a desviar el cauce del Nilo dentro de las obras de la llamada presa del Renacimiento para generar electricidad.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, expresó hoy en una entrevista con el diario Al Ahram su interés en fomentar las relaciones con África sin renunciar a su cuota de agua sobre el Nilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.