_
_
_
_
_
EGIPTO NILO

Anuncian un proyecto de navegación fluvial entre el lago Victoria y el Mediterráneo

Vista aérea del lago Victoria. EFE/Archivo
Vista aérea del lago Victoria. EFE/ArchivoEFE

Egipto anunció hoy el inicio de un proyecto de navegación por el río Nilo que unirá el lago Victoria y el mar Mediterráneo a partir de 2025, informó la agencia de noticias egipcia Mena.

Tras una reunión en El Cairo de los ministros de Recursos Hídricos de los países de la cuenca del Nilo, el titular egipcio en la materia, Mohamed Bahaedin, señaló en rueda de prensa que el coste del proyecto asciende a 6.000 millones de dólares y estará financiado por el Banco Africano de Desarrollo e instituciones internacionales.

Se espera que la ejecución del proyecto dure hasta 2025, con la participación de Egipto, Burundi, Ruanda, Etiopía, Tanzania, Uganda, Kenia, Sudán y Sudán del Sur.

Además de los correspondientes análisis de utilidad económica, la iniciativa consta de cuatro fases, que comenzarán después de que concluyan los estudios técnicos.

El proyecto para conectar el lago Victoria con la ciudad egipcia de Alejandría, en la costa mediterránea, cuenta con la colaboración de la Nueva Asociación para el Desarrollo Africano (NEPAD, según sus siglas en inglés), integrada por veinte países del continente.

El ministro egipcio subrayó que la ruta fluvial fomentará la integración y reactivará la cooperación con los países de la cuenca del Nilo, al tiempo que pidió a los países donantes que aporten fondos para la iniciativa.

Este anuncio se produce en medio de la inquietud desatada en Egipto por la posibilidad de perder recursos hídricos, después de que Etiopía anunciase la semana pasada que ha comenzado a desviar el cauce del Nilo dentro de las obras de la llamada presa del Renacimiento para generar electricidad.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, expresó hoy en una entrevista con el diario Al Ahram su interés en fomentar las relaciones con África sin renunciar a su cuota de agua sobre el Nilo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_