Los parados con ayudas caen al nivel más bajo de los últimos ocho años
El gasto en prestaciones suma su tercer mes a la baja tras los recortes del Gobierno
El mercado laboral ya encadena tres meses de mejora, pero el alivio todavía no ha llegado a los parados que más tiempo llevan sin trabajo. La tasa de cobertura frente al desempleo (el porcentaje de desempleados que recibe algún tipo de ayuda sobre el total de parados registrados) cayó al 61,28% en abril, último mes con datos disponibles. Marcó así el nivel más bajo desde enero de 2005.
Este fenómeno se explica, sobre todo, por la duración de la crisis. La persistencia del deterioro económico hace que no se cree empleo y que los parados agoten sus prestaciones y subsidios antes de encontrar trabajo. Pero también comienza a notarse el efecto de los recortes aplicados por el Ejecutivo, que desde julio ha aplicado ajustes a la protección por desempleo.
La otra cara de esta moneda es que baja el gasto, una de las facturas más caras de la crisis en las cuentas públicas. En abril se gastó 2.556 millones, un 2,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Esta es la tercera caída consecutiva en lo que va de año y hace más fácil que en 2013, al contrario que en 2012, se cumpla el objetivo marcado en los presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.