Baleares se convierte en un oasis para el empleo gracias al turismo
El archipiélago presume de registrar el mayor descenso del paro por el inicio de la temporada La economía balear aporta uno de cada tres nuevos afiliados a la Seguridad Social
El mercado laboral de Baleares se despereza en la época cálida, precisamente gracias al apogeo del sector del turismo de sol y playa que repetirá, seguramente, buenas marcas como el verano anterior. Esta economía puramente estacional, con plena actividad entre cinco y seis meses al año, se ha anotado en mayo 7.917 desempleados menos, lo que supone una caída del 9,42%, la más acusado entre todas las comunidades. Tras este descenso, el total de parados en las islas baja hasta los 76.124. Además, del lado del Empleo, las islas aportan uno de cada tres nuevos afiliados del total nacional con 45.313 ocupados más que en abril.
Joan Gual de Torrella, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, resalta que Baleares crece exclusivamente por la actividad temporal del turismo. En especial, continúa, porque el archipiélago fue "ajeno a la explosión desmesurada de la construcción, que no ha recuperado el empleo", y porque no tiene industrias, lo que permitió a las islas eludir los ajustes de plantilla sufridos en este sector. Gual señala que la bajada del paro tiene, también, una posible causa en la salida del mercado laboral balear de inmigrantes sin empleo que han retornado a sus países y han dejado de figurar en las listas del antiguo Inem.
El monocultivo turístico es el motor de la economía balear, aquello que se llamó "la gallina de los huevos de oro”, en la época del nacimiento del boom desarrollista de los 60 y 70 del siglo XX. Ahora el impacto del negocio del ocio “no es tan transversal" sobre la economía general, apunta el líder de la Cámara de Comercio, que ve como los sectores laterales a los hoteles, la malla de comercios, zonas de ocio y restauración no laten al nivel que debería con el 85% de ocupación de las plazas hoteleras. Otras zonas turísticas con una economía mas diversificada no remontan como Baleares.
El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, del PP, se jactó en el Parlamento de las cifras positivas del paro y del "séptimo mes de caída del desempleo". El consejero de Economía, Joaquin García, atribuyó esa realidad a las políticas autonómicas y al buen sentido de sus iniciativas.
Los sindicatos mayoritarios,han reconocido la existencia por primera vez en años de “elementos positivos”, en expresión de Manuel Pelarda de UGT, que destaca el avance de afiliados a la Seguridad Social en 4.339 con respecto a hace un año —la única comunidad donde sube en la comparación con 2012—. Más contratos nuevos, sí, aunque la inmensa mayoría de ellos es temporal (un 87%). Asimismo, Pelarda denuncia que las estadísticas de recuento de parados son “una máquina de expulsar desempleados”. Desde CC OO, Silvia Montejano afirma que el panorama mejora de manera circunstancial. “Estamos contentos, pero no es para echar cohetes”. Tan sólo un uno por ciento de los nuevos contratos formalizados en Baleares en mayo son de carácter indefinido (55). Por ello, los sindicatos ven "más temporalidad y precariedad" y relativizan el optimismo del poder: “En otoño volverán las cosas a su estadio anterior”, advierten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.