_
_
_
_

Las negociaciones evitan la huelga en Aeroméxico

El paro habría dejado en tierra a 25.000 pasajeros de 300 vuelos y causado unas pérdidas de hasta 11 millones de dólares

Un avión de Aeroméxico.
Un avión de Aeroméxico.H.O. (AFP)

Aeroméxico, la aerolínea bandera de este país, estuvo la noche de este viernes al sábado a un paso de ir a la huelga. Los trabajadores mantuvieron la amenaza del paro, que habría afectado a más de 25.000 viajeros, hasta la madrugada. Finalmente se alcanzó un acuerdo entre los sobrecargos y la compañía que “respeta los derechos de los trabajadores”, según dijo a las dos de la mañana, el líder del sindicato.

Más de 25.000 viajeros se habrían visto afectados y 300 vuelos se habrían quedado en tierra. La empresa ofrecía una subida de salario acorde con la inflación de los últimos tres años y un bono de 2%.

El paro habría causado pérdidas de entre 100 y 150 millones de pesos –entre 7,8 y 11,7 millones de dólares–. Aeroméxico cuenta con una flota de 56 aviones, vuela a más de 70 destinos y transportó a 14,8 millones de pasajeros en 2012. Una cuarta parte del total de viajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son usuarios de Aeroméxico.

“Está todo listo para irnos a la huelga”, había dicho esta tarde Ricardo del Valle, líder del sindicato. Del Valle aseguró que, de aceptar la propuesta de la empresa de reducir el salario de las nuevas contrataciones un 60%, se condenaría a los trabajadores a asumir condiciones de empleo “precarias y miserables”.

La empresa ha argumentado que las nuevas condiciones son necesarias para garantizar su “competitividad”. La compañía no había retirado su oferta de la mesa durante las negociaciones de este viernes, según dijo una fuente de Aeroméxico a Reuters.

Andrés Conesa, director general de la aerolínea, se quejó el jueves de las entrevistas que sobrecargos han concedido a medios de comunicación. “¿Por qué si están dispuestos a darle un contrato a una persona que ni siquiera existe, no se lo pueden dar a la empresa que ha apostado por el futuro y el empleo de los trabajadores?”, afirmó. La compañía ha reconocido que los sobrecargos tienen recursos para mantener la huelga durante mes y medio.

La crisis en Aeroméxico trae de vuelta el fantasma de Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua del país con 90 años de historia y que entró en suspensión de pagos en 2010. Conesa ha recordado que la propuesta de la empresa es la misma que el sindicato de sobrecargos aprobó para Mexicana. El líder del sindicato de sobrecargos de Aeroméxico refuta que no es posible comparar a la compañía con una empresa en concurso mercantil. “Mexicana no quebró por los contratos colectivos, sino porque la empresa fue saqueada y hubo desvío de recursos”. Las acciones de Aeroméxico han caído un 50% en los últimos dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_