_
_
_
_
_
EEUU IRÁN

EE UU suaviza la prohibición de venta a Irán de tabletas y smartphones

Washington trata de aumentar la capacidad de los iraníes para acceder a la tecnología de comunicación

El secretario del Tesoro estadounidense Jack Lew. EFE/Archivo
El secretario del Tesoro estadounidense Jack Lew. EFE/ArchivoEFE

Estados Unidos da un giro a su estrategia de presión a Irán. En lugar de estrechar el cerco comercial, el Tesoro opta por abrir la mano y suspender las sanciones en un tipo muy concreto de productos: los que pueden servir a los ciudadanos para comunicarse usando Internet. Así decide relajar la prohibición a la venta de ordenadores personales, tabletas y teléfonos móviles.

Como explica Washington, se trata de “aumentar la capacidad de los iraníes para acceder a la tecnología de comunicación”. En otras palabras, el propósito es romper con el apagón que el régimen iraní pretende imponer a su gente “cortando las comunicaciones entre ellos y con el resto del mundo”, y permitirles a la vez “el acceso a información sin ser objeto a represalias”.

El Tesoro dice que esta acción ayudará al pueblo iraní a ejercer el derecho universa de la libertad de expresión. La exportación de dispositivos y programas informáticow hacia Irán se permite para facilitar las comunicaciones personales por email, chat, redes sociales, blogs o sms, pero evidentemente no se autoriza la venta a individuos cubiertos por la lista de sanciones.

El anuncio de levantamiento de las sanciones a las exportaciones de estos dispositivos de consumo de masas se produce justo a dos semanas de que se celebren las elecciones presidenciales en Irán. El embargo a la venta de este tipo de productos y servicios databa desde los años 1990. La decisión del Tesoro se hace en coordinación estrecha con el Departamento de Estado.

La medida va acompañada de una reprimenda a individuos que “utilizan la tecnología de la comunicación para silenciar e intimidar” al pueblo iraní. Entre ellos se cita a Asghar Mir-Hejazi, segundo del gabinete del ayatolá Ali Hosseini Khamenei. Los estadounidenses tendrá prohibido tener relaciones con este individuo. Se impone además una restricción de visados a otros 60 funcionarios envueltos en la represión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_