Todos pendientes de los pisos del banco malo
El Salón Inmobiliario de Madrid que abre hoy sus puertas es un barómetro del mercado de la vivienda
La Sareb, el banco malo, la sociedad semipública a la que han sido traspasados los activos tóxicos inmobiliarios procedentes de entidades financieras que han recibido ayudas del Estado, está en boca de todos.
No acude al Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) –hasta el domingo en el pabellón 8 de Ifema–, pero será la gran protagonista de esta decimoquinta edición. Todo el mundo está pendiente de sus movimientos.
De hecho, aunque no figure entre los 83 expositores, algunas de sus viviendas sí estarán presentes en los estands de Bankia y CatalunyaCaixa, dos de las entidades que vendieron sus activos a la sociedad presidida por Belén Romana y que, ahora, los comercializan y financian, y en las de algunas gestoras especializadas a las que estos bancos han subcontratado la venta de activos del banco malo.
Entre esas viviendas de la Sareb están la mayoría de las 2.000 que, en la sede de la inmobiliaria Roan, se han ofrecido, hasta el pasado martes, en la primera semana inmobiliaria Sareb-Bankia Habitat, con descuentos de hasta el 32% sobre el precio inicial de venta. Una iniciativa que ha sido calificada de inoportuna por algunos de los expositores por celebrarse justo en la semana previa al SIMA.
En esta ocasión, los visitantes que se acerquen hasta los recintos del Campo de las Naciones echarán quizá de menos la presencia de las inmobiliarias más conocidas. Será la primera edición en la que ninguna de las compañías cotizadas esté presente en el evento. “Está la cosa como para ir de feria”, comentan en Realia, a la que mañana le vence el nuevo plazo que se dio para alcanzar un nuevo acuerdo de refinanciación de su deuda promotora. Tampoco Reyal Urbis, Metrovacesa o Vallehermoso lo harán.
En esta ocasión, los visitantes que se acerquen hasta el recinto del Campo de las Naciones de Madrid echarán de menos la presencia de las inmobiliarias más conocidas. Será la primera edición en la que ninguna de las cotizadas esté presente. "Está la cosa como para ir de feria", comentan en Realia, a la que mañana le vence el nuevo plazo para alcanzar un nuevo acuerdo de refinanciación de su deuda promotora. Tampoco Reyal Urbis, Metrovacesa o Vallehermoso lo harán.
Que las grandes promotoras no acudan al salón no significa que las viviendas que hace años promovieran no lo estén. Son las mismas que, a través de daciones en pago y de ejecuciones hipotecarias, han acabado en el balance de las entidades financieras y son ofrecidas ahora por las filiales inmobiliarias de estas.
Altamira, Anida, Solvia, Servihabitat, Aliseda, CX Inmobiliaria y Bankia Habitat trasladarán hasta el SIMA sus ofertas de obra nueva, viviendas usadas y otros activos. Quizá alguna lo haga por última ocasión bajo dependencia de la matriz bancaria. La mayoría —no es el caso de Anida— tienen en venta estas compañías, como lo hiciera Banesto al desprenderse de Casaktua y dejarla en manos del fondo Centerbridge.
En muchos casos, una misma vivienda será ofertada por duplicado. Además de estar expuesta en el estand de su propietario, lo estará también en los de las comercializadoras y de gestión, como Basico Homes, Urbahomes, Key Mare, Admentum o Roan, y en los expositores de portales especializados como Idealista, Fotocasa, Globaliza, Pisos.com o Casaktua. Al margen de las entidades financieras, comercializadoras, gestoras y portales inmobiliarios, a esta decimoquinta edición del SIMA acuden algunas de las cada vez menos promotoras que, contra viento y marea, han podido capear el temporal. Empresas como Via Célere, Hercesa, la exconcursada Habitat o Ferrocarril aglutinan buena parte de las 400 promociones de vivienda nueva y usada, para uso o inversión, en venta o en alquiler, que se exponen en esta ocasión. Madrid capital y el resto de grandes municipios de la Comunidad vuelven a tener el lógico protagonismo, aunque la oferta de provincias limítrofes y de la costa española también cuentan con una amplia representación.
Empresas como Adania o Hercesa, además de las viviendas libres disponibles, expondrán algunos de esos pisos protegidos que no han podido colocar entre sus adjudicatarios. Entre ellos, los provenientes del Plan Joven en alquiler con opción a compra, sobre los que la Comunidad de Madrid quiere abrir la mano para que los puedan adquirir también los mayores de 35 años. Las de Rivas-Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz son las únicas empresas municipales presentes en esta edición.
La entrada en vigor en plena celebración del salón de la obligatoriedad de que las viviendas cuenten con certificación energética para ser vendidas será aprovechada por Enace, entidad nacional sin ánimo de lucro que aglutina a los cuatro colectivos profesionales autorizados por el Gobierno para la emisión del certificado energético, y por consultoras como SinCeO2 para ofertar sus servicios en este terreno.
SIMA 2013 volverá a tener una destacada participación internacional, con expositores procedentes de Florida, región invitada en esta edición; Punta del Este (Uruguay), que acude con una amplia delegación de más de quince empresas e instituciones; Costa Rica, a través de Banco Nacional; Colombia, representadas por el Instituto Social de Vivienda de Medellín, la alcaldía de esta localidad y Promotora Nueva Terra, y Austria, con la empresa Rellox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.