Cláusula suelo y diferenciales
El diferencial medio para préstamos hipotecarios se sitúa en un euríbor de +2,93 puntos La OCU señala que "desde 1990, jamás se han encontrado diferenciales tan altos"
Según el índice hipotecario de Bankimia, en la actualidad, el diferencial medio que aplican bancos y cajas a sus préstamos hipotecarios a tipo de interés variable se sitúa en un euríbor de +2,93 puntos. Tal y como señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "desde 1990, jamás se han encontrado diferenciales tan altos" por lo que, en su opinión, contratar en la actualidad un préstamo hipotecario con estos márgenes en máximos históricos y con un euríbor en mínimos históricos supone un importante riesgo.
Suscribir una hipoteca con un diferencial de prácticamente tres puntos porcentuales equivale a obligarse a pagar, independientemente de lo que haga el euríbor a lo largo de toda la vida del préstamo, un tipo de interés mínimo precisamente de ese 3%. Actúa, por tanto, a modo de cláusula suelo.
El euríbor a 12 meses, principal referencia de los préstamos hipotecarios que se firman en España, se sitúa en la actualidad en torno al 0,54%, uno de los niveles más bajos de los últimos años. Una hipoteca de 100.000 euros, a 22 años, con un diferencial medio de tres puntos, cuesta al mes algo menos de 550 euros. Si, como empiezan a adelantar algunos expertos, el euríbor, una vez que comience la reactivación económica, empieza a subir, las cuotas mensuales no harán otra cosa que subir, algo que debe preverse a la hora de decidir el importe total de la hipoteca a suscribir.
Según la OCU, el valor medio del euríbor desde que existe la moneda única es de prácticamente el 3%. "Si se toma dicha media como referencia a largo plazo, muchos de los que firmen préstamos hipotecarios con las condiciones actuales acabarán pagando tipos de interés que superarán el 6% o incluso el 7%". Al 6%, una hipoteca de 100.000 euros, a 22 años, tendría un coste mensual por encima de los 683 euros: una diferencia respecto a la situación actual cercana a los 140 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.