_
_
_
_

Blesa sale de prisión tras depositar los 2,5 millones de la fianza

El que fuera presidente de Caja Madrid ha pasado la noche en la prisión de Soto del Real Sus abogados han depositado el pago exigido para que no pase una segunda noche entre rejas

Miguel Blesa sale de prisiónFoto: atlas | Vídeo: SANTI BURGOS / ATLAS
Íñigo de Barrón

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha salido de la prisión de Soto del Real después de que sus abogados hayan depositado en el juzgado número 53 de Madrid la fianza de 2,5 millones solicitada por el juez para que el banquero salga de la cárcel, según han informado en fuentes judiciales.

Los abogados tenían cuatro vías para realizar el pago de la fianza. La primera era con un aval solidario, la segunda, aportando una garantía hipotecaria, la tercera a través de un fiador personal y la cuarta realizando el pago en metálico. Blesa cobró al menos 12,4 millones entre 2007 y enero de 2010, cuando fue sustituido al frente de la entidad por Rodrigo Rato.

El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ordenó este jueves el ingreso en prisión provisional de Blesa por delito societario, falsedad en documento público y apropiación indebida en relación a la compra en 2008 del City National Bank de Florida. Según el auto elaborado por el magistrado, la operación se realizó saltándose los debidos controles y provocó un agujero de 500 millones en Caja Madrid.

Más información
El Gobierno afirma que Blesa demuestra la igualdad ante la ley
El Consejo de Ministros aprueba la Ley Wert. Sigue la rueda de prensa en EL PAÍS TV » El juez ve “aberrante” la compra del banco de EE UU
Blesa defiende la compra del banco de EE UU que le ha llevado a prisión
Auto del juez del ingreso en prisión
Auto de la retirada del pasaporte

Esta pérdida, según recoge el auto que ordenó el ingreso en prisión del banquero, era "plenamente previsible y anticipable, de no ser —en la hipótesis más favorable al imputado— por la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid, máxime ante una cuantía tan elevada".

La compra del banco fue por 1.117 millones de dólares (754 millones de euros al cambio aplicado en 2008), aunque Caja Madrid primero adquirió el 83% de la entidad y un año después el 17% restante para evitar tener que solicitar el permiso que a partir de cierta cantidad de dinero debía dar el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Blesa, que ha pasado la noche en la madrileña cárcel de Soto del Real, es el primer gran banquero español contra el que se dicta cárcel por fraude financiero y gestión anómala desde la condena de 20 años que recayó sobre Mario Conde en diciembre de 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_