_
_
_
_

Una compra ruinosa en EE UU con la burbuja crediticia a punto de pinchar

Según dijo el exbanquero, la operación era una estrategia de “impulso” a la banca de negocios

El País

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, defendió ante la comisión parlamentaria de Economía una operación a la que Caja Madrid destinó 1.117 millones de dólares en 2008 para hacerse con el que, en ese momento, era el sexto mayor banco privado de Florida, el City National Bank de Florida. El saneamiento contra el fondo de comercio que se tuvo que hacer en los años posteriores por la pérdida de valor ascendió a 500 millones de euros.

Más información
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ingresa en prisión
El juez considera “aberrante” la compra del banco de Florida
Blesa, el amigo de Aznar que tocó el cielo financiero
Blesa defiende la compra del banco de EE UU que le ha llevado a prisión

Según el exbanquero, la operación se enmarcaba en una estrategia de “impulso” a la banca de negocios de la Caja, así como de diversificación de sus fuentes de ingresos, “tanto en cuanto a su naturaleza jurídica como a su localización geográfica”. En el año 2000 Caja Madrid había abierto su oficina de Miami, desde donde había constatado “la fuerte y creciente presencia de empresas españolas en Latinoamérica”. Eso, junto con los beneficios obtenidos “desde el primer ejercicio”, sirvió de “confirmación de las predicciones” que los responsables de la entidad habían realizado sobre las inversiones en la zona, lo que les “impulsó” a decidirse por la adquisición del banco estadounidense. “No fue esa entidad ajena a la crisis que hubo en Estados Unidos a partir del año 2007 y sufrió los problemas derivados de la morosidad y de las dificultades de financiación del balance. Hoy por hoy, tras su capitalización y con la mejora del entorno económico, el banco ha vuelto al camino de beneficios que siempre tuvo y en el año 2011 ha obtenido un beneficio de 36 millones de dólares”, añadió Blesa.

Además, a un nivel más general, el expresidente de Caja Madrid defendió completamente su gestión de la entidad, presumiendo de que dejó sus cuentas en positivo y negándose a valorar la operación de fusión que dio lugar a Bankia o su crisis posterior al haber abandonado ya sus responsabilidades. También argumentó que la caja madrileña no podría haber hecho las cosas de un modo diferente y que era “imposible” prever el “tsunami financiero” que se avecinaba.

Ahora, el Banco Do Brasil ofrece 900 millones de dólares (698 millones de dólares al cambio de ayer) por hacerse con la entidad, según una información de Bloomerg.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_