_
_
_
_

España supera en festivos a sus vecinos a cambio de trabajar más horas

La Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios critica la cultura del presentismo El traslado de festivos a viernes o lunes no es una medida que se aplique en la zona euro

Una imagen de San Isidro, festivo en Madrid.
Una imagen de San Isidro, festivo en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

España es uno de los países europeos que más festivos tiene, pero también es uno de los países donde más horas se trabaja, según un informe de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. El problema, según el presidente de este organización, Ignacio Buqueras, está en el concepto trabajar, que en España "se confunde con estar sentado en el puesto de trabajo y no con producir".

"Los europeos tienen la idea de que los europeos del sur y concretamente los españoles trabajan poco y disfrutan de muchas fiestas. A poco que fuéramos más productivos y olvidáramos la cultura del presentismo, podríamos disfrutar aún más de tiempo de ocio, de nuestra familia y amigos", ha señalado Buqueras.

En España, los festivos suelen ser 10 nacionales, 2 de las comunidades y 2 fiestas locales; aunque este 2013 solo hay 8 oficiales, lo que deja el total en 12. Los festivos declarados para este año en otros países son: Grecia (12), Francia (11), Italia (11), Alemania (10), Finlandia (10), Portugal (9), Reino Unido (8) y Holanda (7).

Polémica con los puentes

En cuanto a los puentes, la Comisión subraya que el traslado de festivos a viernes o lunes no es una medida que se aplique en la zona euro, y que también es raro que se sustituyan festivos que coincidan en domingo por otro día. "Los festivos son inamovibles", señala. Algunos países como Francia, Inglaterra, Alemania y más recientemente Italia no celebran fiestas locales. Además, aunque existen puentes en los países europeos, en muchos casos hay que compensar las horas no trabajadas en otros días.

En cuanto al traslado o no de los días festivos a lunes o viernes, como podría hacerse en España a partir de 2014, la Comisión Nacional considera que esta medida será positiva, pero sólo si viene acompañada de otras medidas a favor de la racionalización de horarios, la conciliación y, sobre todo, la mejora de la productividad de las empresas.

"Trasladar algunas de las festividades españolas a viernes o lunes, a excepción de las de gran arraigo social, sería sin duda una medida beneficiosa tanto para las empresas como para los trabajadores, ya que supondría el fin de los grandes puentes, lo cual sería positivo para la productividad de las empresas y el rendimiento de los trabajadores", afirma Buqueras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_