Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acaba sin pacto la reunión para prorrogar los convenios colectivos

El 7 de julio unos 2,5 millones de asalariados pueden perder el convenio que regula su empleo

La incógnita se mantiene: el próximo 7 de julio unos 2,5 millones de asalariados pueden perder el convenio colectivo que en estos momentos regula su sueldo, su horario, su categoría laboral o su régimen disciplinario. Sindicatos y patronal no llegaron este lunes a un acuerdo para evitar que los convenios no renovados hasta ahora se mantengan vigentes hasta que se llegue a un pacto. A la entrada de la reunión, las partes eran optimistas. A la salida, los sindicatos, tanto UGT como CC OO, acusaron a la patronal de tratar de dar marcha atrás sobre lo avanzado en encuentros anteriores.

La reforma, publicado definitivamente el 7 de julio de 2012, limitó la prórroga de los convenios no renovados a un año. Pasado el año, si no se rubrica uno nuevo, el nuevo marco de relaciones laborales será el pacto de ámbito superior (si desaparece un convenio de empresa, la norma será la del sector; y si no lo hay, el suelo será el Estatuto de los Trabajadores). Para evitar este escenario, que puede traducirse en un deterioro de las condiciones laborales muy importante, los sindicatos propusieron que los convenios que se están negociando no desaparezcan y que, cuando se compruebe que no hay posibilidad de pacto se acudiera a una mediación o arbitraje. La patronal, en principio, veía bien esta propuesta. Pero este lunes reclamó más tiempo para dar una respuesta.

UGT y CC OO le han dado una semana. No obstante, ambas centrales advierten de que si no hay un pacto rápido pondrán en marcha una campaña de movilización para defender la negociación colectiva.