Chipre recibe los primeros 2.000 millones del rescate europeo
El país mantendrá los controles de capital durante al menos dos meses más
El consejo de dirección del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado el desembolso del primer tramo de la asistencia financiera destinada a Chipre, que asciende a 3.000 millones de euros, de un total de 9.000 millones que serán aportados por el fondo europeo permanente de rescate, de los que 2.000 millones han sido abonados inmediatamente a la isla.
Este primer tramo será abonado a Nicosia "en dos pagos por separado", de los que el primero, de 2.000 millones de euros, "ha sido transferido hoy (por este lunes)", mientras el segundo, de 1.000 millones, será transferido antes del 30 de junio de 2013. En ambos casos, los desembolsos serán realizados en efectivo y serán destinados a financiar las necesidades del sector público, como refinanciar vencimientos de deuda, así como fiscales.
"Los préstamos garantizados por el MEDE ayudan a mantener la estabilidad financiera en la eurozona y permiten a Chipre ganar tiempo", indicó Klaus Regling, director gerente del MEDE. "Este tiempo permite a Chipre asumir las necesarias reformas para reconstruir su economía sobre una base sostenible", añadió.
Según los términos del plan de rescate de Chipre acordado el pasado 25 de marzo, Nicosia recibirá asistencia por importe de hasta 10.000 millones de euros, de los que el MEDE contribuirá con 9.000 millones y el Fondo Monetario Internacional (FMI) otros 1.000 millones.
Por otra parte, un oficial del Ejecutivo chipriota ha confirmado al inicio del Eurogrupo que el país mantendrá los controles de capital durante al menos dos meses más, mientras se concluye la reestructuración financiera. Según ha añadido, el objetivo de su Gobierno es levantar estas restricciones tan pronto como sea posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.