Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orange se adelantará a Yoigo en el estreno del móvil de cuarta generación

El operador comenzará a dar servicio comercial de cuarta generación el 8 de julio

Invertirá 400 millones en el despliegue de la nueva red

El ministro de Industria se reúne con los responsables de Orange.
El ministro de Industria se reúne con los responsables de Orange.

Orange, el tercer operador de móvil español, iniciará su servicio comercial de telefonía móvil de cuarta generación (4G) el próximo 8 de julio, adelantándose así a Yoigo, que ha anunciado el comienzo de esta nueva tecnología, que permite la navegación ultrarrápida por Internet a través del móvil, para el próximo 18 de julio.

La filial española de la operadora francesa invertirá 1.100 millones de euros en total, de los que 400 millones corresponden a la modernización de la red de acceso y transmisión, y el resto a inversiones específicas en la tecnología 4G, aunque en esta cantidad Orange incluye los más de 400 millones que desembolsó en la adquisición de espectro de 800 MHz y 2600 MHz en la subasta de 2011. Yoigo anunció una inversión solo en el despliegue de 200 millones de euros.

Orange iniciará el servicio en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia y que antes de final de año sumará 9 ciudades más: Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. En 2014, la compañía continuará con el despliegue 4G, con el fin de cubrir todas las capitales de provincia españolas.

La tecnología 4G permitirá a los usuarios navegar a velocidades hasta 10 veces superiores a las actuales de la red móvil y descargas a velocidades medias de entre 20 y 40 Mbps, similar a las de las ofertas superiores de ADSL fijo. Además, la red 4G dispone de una calidad especialmente adecuada para servicios que requieren respuesta en tiempo real como son los juegos en red y otros servicios multimedia como el streaming

Para desplegar el servicio Orange utilizará frecuencias de las bandas 1.800 MHz, como Yoigo, pero también de 2.600, adecuadas para el despliegue en ciudades. Más adelante cuando se liberen las frecuencias 800, previstas para enero de 2014, Orange utilizará el espectro que adquirió en el último concurso para completar su red 4G.

Telefónica y Vodafone ya señalaron que esperarán al despliegue de las frecuencias de 800 MHz para lanzar sus servicios.

Más información