Vueling estima en 4,1 millones de euros el efecto de las huelgas de Iberia
La aerolínea reduce sus pérdidas operativas y aumenta sus ingresos
Vueling estima en 4,1 millones de euros el coste de las huelgas de Iberia en febrero y marzo que obligaron a la compañía de bajo coste a cancelar 354 vuelos únicamente en la primera semana de paros. La empresa perdió 19,7 millones de euros en el primer trimestre del año, un 19,8% más que en el mismo periodo de 2012. Vueling es propiedad en un 90,5% de IAG, matriz de Iberia, tras la oferta pública de adquisición cerrada el pasado 23 de abril.
La Semana Santa temprana ha hecho que, a pesar de la huelga, la empresa haya aumentado la oferta de asientos un 3,8% respecto al mismo periodo de 2012. El número de pasajeros creció casi al mismo ritmo, un 3,7% con respecto al año pasado, lo que ha provocado un leve aumento del nivel de ocupación, un 76,8% frente al 76,4% del ejercicio anterior. Los ingresos por pasajes han crecido un 14%, lo que ha hecho que el volumen de negocio haya cerrado el trimestre en 192,5 millones de euros, un 14,3% más que en 2012.
Pero el aumento del tráfico ha traído consigo un aumento de los gastos. Sin contar el gasto en combustible, la empresa desembolsó 154 millones de euros, un 11,9% más que en el pasado ejercicio. A pesar del descenso del precio del carburante, el gasto en ese concepto creció igualmente un 11,8%. No obstante, el coste por asiento ofrecido descendió un 0,2%.
La aerolínea presume de seguir creciendo cuando el mercado europeo en general, y el español en particular, están en franca contracción. El crecimiento del número de pasajeros de Vueling contrasta con la caída del mercado español, que ha descendido un 6%. (-16% en vuelos nacionales). Esto ha hecho que Vueling se haya convertido durante el primer trimestre en la segunda aerolínea en número de pasajeros de España, por detrás de Ryanair y por delante de la propia Iberia.
En abril, la compañía transportó 1.358.339 pasajeros, un 13,2% más que el año pasado, aunque este aumento ha ido en línea con el incremento de la oferta de vuelos, hasta un total de 103 destinos. Esto ha hecho que el nivel de ocupación de los vuelos haya descendido ligeramente con respecto a 2012, un 2,6%.
El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha quitado peso a las pérdidas sufridas por la compañía, informa Europa Press. Según el exministro de Industria, "el primer trimestre en las compañías aéreas en todo el mundo siempre son trimestres de pérdidas", aunque ha afirmado que su aerolínea ha tenido mejores resultados que el resto del sector "en línea con la tónica de los últimos cuatro años". Para Piqué, al final del año, "que es lo que interesa", la empresa volverá a dar beneficios por quinto año consecutivo.
Preguntado por su futuro al frente de la compañía tras la adquisición por IAG, Piqué ha afirmado estar "pendiente de la resolución" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Tengo la obligación legal de ser muy prudente", ha indicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.