La producción industrial española estabiliza su caída en febrero
La actividad del sector modera su caída del 6,9% al 0,6%, su mejor nivel en 19 meses
El índice de producción industrial (IPI) moderó con fuerza su desplome en marzo hasta un negativo 0,6%, cuando en febrero bajó un 6,9%, en términos corregidos de efecto calendario. Esto es, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años. El exiguo recorte del 0,6% es su mejor dato en los últimos 19 meses.
El dato de marzo llega, sin embargo, un poco tarde. El mismo Instituto Nacional de Estadística que ha publicado el IPI ya ha adelantado el balance del PIB en el primer trimestre. Según un avance, la economía española moderó su rtimo de caída al 0,5% en el primer trimestre frente al cierre de 2012, tres décimas menos que en el periodo anterior.
Por el destino de los bienes, la caída de la actividad se centró en los bienes duraderos e intermedios (aquellos que a su vez serán usados para fabricar otros productos). Según el INE, retrocedieron un 5,6% y un 4,5% en marzo con respecto al mismo trimestre de 2012. Por el contrario, la producción de bienes de equipo y de energía crecieron, en ambos casos un 3,3%.
Por comunidades, el IPI cae en todas ellas, menos en Extremadura. Donde más cayó fue en Madrid, con un recorte del 20% pero sin corregir el efecto calendario, algo que en marzo es importante porque en 2013 la Semana Santa cayó en este mes, no así en 2012. La media española fue del 9,8% en estos mismos términos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.