Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 91% del saldo vivo de preferentes pertenece a bancos nacionalizados

Las empresas no financieras tienen aún 5.101 millones en este tipo de productos complejos

Las emisiones de participaciones preferentes que siguen vivas son propiedad casi exclusiva de las entidades nacionalizadas. Hasta marzo de este año, había 5.629 millones invertidos en participaciones preferentes, de los que el 91% (5.131 millones) pertenecían a las antiguas cajas que hora son bancos del Estado o tienen participación pública: Bankia, Novagalicia, CatalunyaBanc, Caja España-Duero, BMN y Liberbank. El resto, 498 millones, está o estaba hasta marzo, en poder del resto de entidades, según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Entre las entidades que más preferentes han amortizado, ofreciendo diferentes soluciones a sus clientes, están Caixabank, que tuvo 4.897 millones, Banca Cívica, con 3.475 millones, el Santander, con 1.965 millones, la CAM (ya en manos del Sabadell) con 1.309 millones y el Banco Popular, con 1.128 millones.

El 91% del saldo vivo de preferentes pertenece a bancos nacionalizados

Por otro lado, las empresas todavía tenían emisiones vivas hasta marzo por 5.101 millones. Repsol figura con 3.000 millones, seguido de Eroski, con 660 millones, Unión Fenosa, con 609 millones, SOS Cuétara, con 300 millones, Fagor, 185 millones, Endesa, con 181 millones, Sol Meliá, con 106 millones y Telefónica con 58 millones. Las empresas han amortizado 3.700 millones en participaciones preferentes.

Guindos defiende que han logrado de Europa un mejor tratamiento que del banco irlandés AIB, el belga Dexia o el holandés SNS BanK

Estos productos fueron motivo de discusión ayer en el Congreso. El diputado socialista Antonio Hurtado preguntó al ministro de Economía, Luis de Guindos, si considera justa la conversión en acciones y quitas de los titulares de preferentes. Guindos respondió que el Gobierno y el Banco de España han logrado de Europa un mejor tratamiento que el obtenido por el banco irlandés AIB, el belga Dexia o el holandés SNS Bank. Según la CNMV, desde 1998 se han emitido 43.362 millones en preferentes. De ellas, el 61% se vendieron bajo Gobiernos del PP y el 39% restante con los Ejecutivos socialistas.

Por otro lado, CatalunyaBanc ha devuelto 41 millones a 2.152 clientes que se sometieron a arbitraje. La entidad calcula que devolverá la inversión, como mínimo, a 6.850 clientes más. En total recibirá 30.000 solicitudes.

Más información