_
_
_
_

Antonio Basagoiti abandona la política y se marcha al Santander México

El líder del PP de Euskadi, nieto del fundador del Hispano Americano, tenía una excedencia Su esposa, que trabaja en el BBVA, también se trasladará a México

Íñigo de Barrón
El presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti
El presidente del PP de Euskadi, Antonio BasagoitiAlfredo Aldai (EFE)

Antonio Basagoiti Pastor (Madrid,1969), líder del Partido Popular de Euskadi, se incorporará al Banco Santander en México a partir del próximo verano, según confirmó el político popular. Basagoiti, que ya había anunciado hacía meses su intención de dejar la política, ha aprovechado que contaba con una excedencia por ostentación de cargo público en el banco dirigido por Emilio Botín para pedir su reincorporación. Su esposa, que trabaja en el BBVA, también se trasladará a México para incorporarse al BBVA Bancomer, entidad líder del país.

Basagoiti empezó su actividad política a mediados de 1995 como concejal de Bilbao, después de trabajar en la entidad financiera. Ha sido candidato a alcalde de Bilbao y a lehendakari. Nació en una familia de destacados empresarios y banqueros vizcaínos, con una fuerte presencia en el sector.

Pertenece a la quinta generación de la familia Basagoiti, cuya fortuna empezó, curiosamente, en México, cuando Antonio Basagoiti Arteta, del que el político popular es tataranieto, fundó la banca Mendoza e Ibáñez en 1898. Con la crisis de aquella época, regresó a Madrid y el 16 de junio de 1900 dio vida al Banco Hispano. Basagoiti Arteta también fundó Iberduero, que luego se convirtió en Iberdrola. Las siguientes generaciones continuaron al frente del banco, que luego se fusionó con el Banco Central y dio origen al Banco Central Hispanoamericano. El padre del político, Antonio Basagoiti García-Tuñón, fue director general de esa entidad, que en 1999 se fusionó con el Santander, y así llegó a presidente de Banesto.

Antonio Basagoiti anunció tras las elecciones autonómicas de 2012, en las que su formación no obtuvo el respaldo esperado al perder 3 de los 13 escaños con los que contaba, que abandonaría la presidencia del PP vasco. Su intención es hacerlo en verano, cuando convoque un congreso o una junta regional para elegir a su sucesor.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, no descartó ayer su candidatura. “Siempre cumplo con lo que se espera de mí en el partido”, afirmó, aunque precisó: “Todavía nadie me ha pedido nada”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_