Luxempart prepara acciones judiciales penales contra el presidente de Pescanova

El fondo, tercer mayor accionista, exigirá indemnización “en caso de fraude probado”

Instalaciones de Pescanova en Vigo
Instalaciones de Pescanova en VigoLalo R. Villar

Luxempart, tercer mayor accionista de Pescanova, “está preparando una acción judicial contra el presidente ejecutivo [Manuel Fernández de Sousa] y probablemente otras personas para obtener responsabilidades penales y reparaciones civiles”. Así lo aseguró el fondo luxemburgués a sus inversores en su junta general de accionistas, celebrada el pasado 29 de abril. Los inversores de Luxempart exigieron a su cúpula cuentas por la sustanciosa inversión que realizó el fondo en Pescanova, ahora en concurso de acreedores y cuyas acciones han quedado congeladas.

El fondo reconoce que se gastó entre análisis, honorarios y comisiones de inversión más de 325.000 euros en su entrada en Pescanova

Varios accionistas pidieron conocer qué medidas está tomando Luxempart para tratar de recuperar la inversión de 39,1 millones de euros en acciones y 17 millones en bonos convertibles que tiene en la pesquera española. El fondo respondió que, además del proceso judicial, pedirá una indemnización “en caso de fraude probado” y ha solicitado la convocatoria de una junta general de accionistas extraordinaria en Pescanova para nombrar un nuevo consejo de administración que colabore con la administración judicial para resolver los problemas de la compañía. “Luxempart exigirá sentarse en este consejo”, apunta el fondo, que posee actualmente un 5,8% de la pesquera. Asegura además que está “colaborando con las autoridades de control y judiciales españolas” para aclarar el “problema de tesorería y las irregularidades cometidas” en Pescanova.

Más información
Un centenar de entidades reclaman deudas a Pescanova
Sousa dice que Pescanova va a la “segura liquidación” sin él al frente
La CNMV elige a Deloitte como administrador de Pescanova
La red oculta de Pescanova
El pez grande se salió de la pecera

Uno de los accionistas de Luxempart se interesó también por conocer, de manera pormenorizada, las diferentes inversiones realizadas: Luxempart compró cinco paquetes de acciones en 2011, valoradas en 29,9 millones de euros. El precio medio de los títulos fue de entre 25 y 30 euros. En 2012 acudió a la ampliación de capital, y aumentó su inversión hasta 39,1 millones de euros. El fondo añade que suscribió en febrero de 2012 obligaciones convertibles por valor de 17 millones de euros, que en caso de ser convertidas, le permitirá tener otro 1,44% de la pesquera. La inversión ha conllevado varios gastos: el fondo reconoce que se gastó entre análisis, honorarios y comisiones de inversión más de 325.000 euros en su entrada en Pescanova. La dirección justifica que se realizó un estudio por parte de un consultor externo, diversas entrevistas con analistas, una visita a las instalaciones de Pescanova en España y Portugal “y diversas entrevistas con Manuel Fernández de Sousa”. Recuerda a sus accionistas que la Comisión Nacional del Mercado de Valores y auditores externos dieron su visto bueno a las cuentas que remitía la pesquera.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Cristina Delgado

Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS