Luxempart prepara acciones judiciales penales contra el presidente de Pescanova
El fondo, tercer mayor accionista, exigirá indemnización “en caso de fraude probado”
Luxempart, tercer mayor accionista de Pescanova, “está preparando una acción judicial contra el presidente ejecutivo [Manuel Fernández de Sousa] y probablemente otras personas para obtener responsabilidades penales y reparaciones civiles”. Así lo aseguró el fondo luxemburgués a sus inversores en su junta general de accionistas, celebrada el pasado 29 de abril. Los inversores de Luxempart exigieron a su cúpula cuentas por la sustanciosa inversión que realizó el fondo en Pescanova, ahora en concurso de acreedores y cuyas acciones han quedado congeladas.
El fondo reconoce que se gastó entre análisis, honorarios y comisiones de inversión más de 325.000 euros en su entrada en Pescanova
Varios accionistas pidieron conocer qué medidas está tomando Luxempart para tratar de recuperar la inversión de 39,1 millones de euros en acciones y 17 millones en bonos convertibles que tiene en la pesquera española. El fondo respondió que, además del proceso judicial, pedirá una indemnización “en caso de fraude probado” y ha solicitado la convocatoria de una junta general de accionistas extraordinaria en Pescanova para nombrar un nuevo consejo de administración que colabore con la administración judicial para resolver los problemas de la compañía. “Luxempart exigirá sentarse en este consejo”, apunta el fondo, que posee actualmente un 5,8% de la pesquera. Asegura además que está “colaborando con las autoridades de control y judiciales españolas” para aclarar el “problema de tesorería y las irregularidades cometidas” en Pescanova.
Uno de los accionistas de Luxempart se interesó también por conocer, de manera pormenorizada, las diferentes inversiones realizadas: Luxempart compró cinco paquetes de acciones en 2011, valoradas en 29,9 millones de euros. El precio medio de los títulos fue de entre 25 y 30 euros. En 2012 acudió a la ampliación de capital, y aumentó su inversión hasta 39,1 millones de euros. El fondo añade que suscribió en febrero de 2012 obligaciones convertibles por valor de 17 millones de euros, que en caso de ser convertidas, le permitirá tener otro 1,44% de la pesquera. La inversión ha conllevado varios gastos: el fondo reconoce que se gastó entre análisis, honorarios y comisiones de inversión más de 325.000 euros en su entrada en Pescanova. La dirección justifica que se realizó un estudio por parte de un consultor externo, diversas entrevistas con analistas, una visita a las instalaciones de Pescanova en España y Portugal “y diversas entrevistas con Manuel Fernández de Sousa”. Recuerda a sus accionistas que la Comisión Nacional del Mercado de Valores y auditores externos dieron su visto bueno a las cuentas que remitía la pesquera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.